En una sociedad que a menudo se mueve rápido, sin sentimientos ni miradas hacia el otro y que se centra en lo individual, la Fundación Dolores Sopeña, de la que forma parte nuestro Centro Sopeña Madrid, se erige como un faro de humanidad y compromiso social.
Nuestros pilares están hechos de nuestros valores y dan sentido a cada una de nuestras acciones formativas, culturales y sociales.
Los valores heredados de nuestra fundadora, Dolores Sopeña, no son eslóganes, sino la brújula que nos orienta a «salir al encuentro» de quienes más lo necesitan, buscando siempre su crecimiento integral y la dignificación de sus vidas.
La acogida representa la entrada. Y no se trata solo de abrir las puertas físicas de nuestro Centro, sino de ofrecer cálida y sincera hospitalidad, que transforme a cada persona que llegue en un miembro de la Familia Sopeña, porque Sopeña es un lugar seguro.
Recibimos con alegría y tratamos de tú a tú, sabiendo que cada persona traer consigo una historia única y un potencial inmenso.
Además, escuchamos atentos y sin prejuicios. Cada persona ha de sentirse vista, valorada y comprendida, algo vital para iniciar cualquier proceso o proyecto de crecimiento personal o profesional.
El respeto, reconocimiento pleno de la dignidad humana, de nuestra diversidad. Celebramos cada día y en cada aula, lo que nos une.
Pero admitimos que el camino de cada persona tiene que ser distinto y, por tanto, nuestro acompañamiento se adapta y se ajusta a las necesidades y ritmos de cada persona.
Respetar en el Centro Sopeña Madrid es honrar la singularidad y la libertad de cada individuo.
Otro motor transformador, que transforma las vidas de nuestro alumnado y de quienes conformamos la comunidad del Centro, es la solidaridad, entendida como redes de ayuda mutua.
Aquí se dirigen los esfuerzos a crear cauces de ayuda mutua y no solo ofrecer una asistencia puntual. Es un compromiso con la justicia social que nos impulsa a buscar la igualdad de oportunidades.
Y ¿cómo lo hacemos? Pues con la educación y la formación como herramienta solidaria, que empodera en un mundo profundamente desigual.
El valor de la promoción, quizás el más ambicioso y esperanzador de nuestros Valores Sopeña, es el valor de liberar el potencial de cada uno de nuestros alumnos y nuestras alumnas, pero también de voluntarios, profesores y todo el personal de Sopeña Madrid.
Nuestra misión es trabajar porque cada persona saque lo mejor de sí misma. No es solo cubrir una falta, sino encender la llama de la superación, que surge de una formación integral, la nuestra.
Ofrecemos la posibilidad de un futuro mejor, porque la promoción va más allá de un título o un currículum. Buscamos el desarrollo de todas las dimensiones de la persona, asegurándonos de que no solo está preparado para un puesto de trabajo, sino para una vida plena.
Y soñar un mundo mejor, eso es para nosotros la fraternidad.
Tenemos la convicción de que es posible un mundo en el que vivir como hermanas y hermanos, como iguales, como diferentes, pero seguros.
Cooperando y creando una comunidad educativa simpática y sólida, unida por la fraternidad.
Y, por último, el espíritu de salir al encuentro, que es una actitud vital y dinámica, proactiva.
No esperamos a que la necesidad “llame a nuestras puertas”, nos movilizamos y anticipamos ante tantas carencias y vacíos.
En el Centro Sopeña Madrid cada curso, cada taller, cada actividad y cada desafío superado es una prueba palpable de que nuestros valores son auténticos y llenos de sentido.