Dejamos atrás el Curso 2023-2024. Setecientos seis alumnos y alumnas han pasado por las aulas del Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid, pero eso son números y nosotros somos más de nombres propios.
También doscientos tres estudiantes han realizado prácticas profesionales no laborales en empresas de diferentes sectores de actividad: hostelería, imagen personal, electricidad y gestión administrativa.
Detrás de cada alumno y alumna hay una vida de superación personal.
Las personas que trabajamos y ejercemos el voluntariado aquí hemos abierto los brazos para intentar que la estancia del alumnado en su tránsito por el Centro haya sido acogedora y fructífera, haciendo presentes todos y cada uno de los valores Sopeña en los que se enmarca la formación en el Centro.
Conocimientos y experiencias de vida con nombres propios; aprendizaje y valores que nos acompañarán de por vida: acogida, respeto, salir al encuentro, promoción, solidaridad y fraternidad. Valores Sopeña.
Desde que arranca el curso, las actividades y las formaciones se van mezclando de tal manera que el alumnado percibe la cercanía de esta Casa Grande que es Sopeña Madrid.
Nos lo hacen saber, curso tras curso, en las asambleas de alumnado, en las clases directamente con el profesorado, en las tutorías y en las encuestas de satisfacción que les pasamos al finalizar cada formación.
Diverso, muy diverso, es el origen del alumnado. En este curso proceden de 44 países e intentamos que esta diversidad no quede inadvertida. Todo lo contrario, fomentamos el diálogo y la comunicación en un mismo espacio. Conocernos desde nuestras singularidades.
Propiciamos también espacios para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sacamos las actividades a otros lugares: centros de trabajo, espacios culturales, excursiones, etc. Nuestro concepto de aula es muy amplio.
Cincuenta han sido los cursos de capacitación para el empleo, certificados de profesionalidad, cursos de español para personas migrantes y ESO para personas adultas.
Hemos tenidos espacios y tiempos para la cultura a través del Aula de Poesía (este curso Santa Teresa de Jesús y Emilia Pardo Bazán); para el Senderismo (Rutas del Madrid de los orígenes y el Madrid que conoció Dolores Sopeña); para el cine (se proyectó Si todas las puertas se cierran, del director Antonio Cuadri que estuvo presente participando en el posterior coloquio, dentro de las actividades del Día contra la violencia de género); para la lectura, a través de la actividad Libros libres; y para seguir conociendo a Dolores Sopeña (en este curso el alumnado participó de forma muy entusiasta y activa en la misma).
Estas y otras actividades que han dado sus frutos con la capacidad, profesionalidad, dedicación y entusiasmo de un grupo de personas que ponen el alma cada día en que el Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid abra cada día: Pablo, Fran, Ana, Esther, Yula, Catalina, Riccy, Cristina, Jesús, Nines, Mari Carmen, Macu, Khadija, Mónica, Irene, Antonio, Miriam, Marta, Mariví, Elo, Amelia, Sonia, Beatriz, Mihaela, Pepe, Sandra, Bárbara, Andrea, Tina, Elena, Jesús, Daniel, Esther, Maca, Sergio, Maribel, Euge, Amalia, Eva, Nuria, Floren, Mariela, Andrea, Ester, Juan, José Luis, José María y Santos.
Gracias a todas y a todos.