El curso pasado 19/20 ha sido atípico en muchos sentidos, pero no nos ha impedido continuar con nuestra misión, ni a los alumnos con su proceso de superación a través de la formación y así ha quedado reflejado en la memoria.
A pesar de las restricciones a la movilidad que se nos impusieron por la llegada del COVID19 y que supusieron el cierre del Centro Sopeña Madrid durante muchos días, profesores y trabajadores en general hicimos un gran esfuerzo por seguir cerca de los alumnos.
Así implantamos un poco sin querer la formación online que tanto se ha extendido.
Y al final los datos revelan, sí, una ligera bajada en los números porque se hizo preciso suprimir o retrasar algunos ciclos formativos, pero este curso hemos vuelto a empezar con fuerza, la que nos dan nuestros usuarios.
Como aparece en la memoria del Centro, el curso pasado se formaron con nosotros un total de 670 personas, 449 alumnas y 221 alumnos, de los que el 76 por ciento tenían edades entre los 18 y los 45 años.
La mayoría de todos los usuarios se matricularon en Capacitación para el Empleo (328), seguidos de Español para Inmigrantes (226), Certificados de Profesionalidad (61), Formación Enfocada al Ocio (47) y, por último, Formación Básica, concretamente ESO para personas adultas (8).
También la mayoría de las personas que pasan por nuestro centro, con la idea de mejorar sus oportunidades de empleo, a través del trabajo por itinerarios para la inserción laboral, no tienen trabajo.
Precisamente, 257 alumnos completaron su itinerario integral para la inserción laboral.
Uno de los datos que más alegría nos producen es la valoración que recibimos. Durante el curso pasado y, teniendo en cuenta las dificultades que nos acosaron a todos, recibimos una nota de los alumnos de 2,84 sobre 3, casi rozando la excelencia.
Los cuestionarios de satisfacción son por eso muy importantes para adecuar y mejorar nuestra labor, la del equipo del Centro, que estuvo formado por 50 personas entre docentes y otros trabajadores.
Y, por último, otro dato que recoge año tras año nuestra memoria es el del número de nacionalidades.
Teniendo en cuenta que uno de los principales valores Sopeña es el de la acogida, estamos muy orgullosos de la diversidad que se respira en el centro, con presencia de 46 nacionalidades distintas, que hacen todo mucho más ameno y pedagógico.
Si queréis consultar todos los datos contenidos en el documento de Memoria del Curso 2019/2020, por aquí os la dejamos.