Los voluntarios son una parte fundamental de nuestro Centro Sopeña Madrid. Su experiencia y su dedicación vienen enriqueciendo nuestro centro y nuestra misión desde sus inicios y, vamos a procurar, que así siga siendo.
Por eso, estamos trabajando ya en el Plan de Voluntariado que incluye los protocolos de acogida y la gestión de las personas que de forma altruista realizan su valiosa labor aquí.
En nuestro caso, están presentes en la formación integral de nuestros usuarios, que acuden al Centro Sopeña Madrid buscando nuevas oportunidades de superación y de mejorar en su preparación profesional y en su acceso a empleos de más calidad.
El interés de los voluntarios no es otro que, de forma interesada, ofrecer sus conocimientos y su buen hacer. Su actividad procura mejores condiciones de vida a personas que ni siquiera conocen.
Eso es, además, algo que va en la genética de la Fundación Dolores Sopeña, a la que pertenece el Centro Sopeña Madrid.
En estos tiempos de dificultades e incertidumbre, son además el antídoto contra la adversidad.
La Plataforma del Voluntariado de España es una entidad que aglutina a decenas de asociaciones y organizaciones de nuestro país. Tiene como objetivo visibilizar, impulsar y promover la acción voluntaria, así como consolidar y fortalecer la red de entidades que la componen.
Pues bien, la Plataforma del Voluntariado repite con su Escuela de Otoño esta semana. En esta ocasión bajo el título “El voluntariado como respuesta al miedo”.
El tema hace referencia a cómo las personas voluntarias hacen frente a la situación de incertidumbre y desigualdad y cómo su trabajo incansable, supera todas las dificultades.
Ante las emergencias, crisis y otras situaciones devastadoras, la fuerza de los voluntarios ha sido fundamental. Y con el apoyo puntual de la solidaridad, ha paliado la dureza de los acontecimientos a no pocas personas, familias y colectivos sociales.
Nosotros lo sabemos de buena mano, con la campaña Un peldaño para los demás.
Y volviendo a la mencionada Escuela de Otoño, también se abordarán las emociones y motivaciones de las personas que se deciden por ofrecerse de forma generosa.
En nuestro caso, esas motivaciones suelen coincidir con un fuerte compromiso cristiano.
¿Te has pensado alguna vez ofrecer tus conocimientos y experiencias para ayudar a otras personas? ¿Cuáles son tus motivaciones? ¿Qué emociones te agita pensar en ayudar a los demás de forma altruista?
Nos lo puedes contar en los comentarios. Mejor aún, pásate a conocernos y ocupar el lugar que tenemos reservado para ti.
Y si te interesa, por aquí te dejamos el enlace para consultar el programa de la Escuela de Otoño de la Plataforma del Voluntariado y asistir de forma online.