Las alumnas del turno de tarde del Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes han realizado una actividad lúdico gastronómico, dentro del Módulo de Alimentación y Nutrición del curso que están realizando aquí en el Centro Sopeña Madrid.
Cada una, incluida la docente, ha preparado un plato típico de su país de origen, que fuera nutritivo y beneficioso, siguiendo las directrices aprendidas en clase de lo que debe ser una dieta equilibrada y saludable.
Antes de degustar las distintas comidas, cada alumna ha explicado la historia del plato, los ingredientes que lleva y el modo de cocinarlo y prepararlo.
Por ejemplo, de Paraguay hemos probado el Chipa Guazu; de España, el queso manchego, jamón serrano y el salmorejo; de Perú, la Papa a la Huancaina, la Causa Limeña, Chica morada y el arroz Chaufa. De Colombia, Arepas con maíz y un arroz con pollo y verduras; de Venezuela arepas con Perico, de El Salvador, crepes con frijoles, y de Argentina, empanadas de carne y flan con café.
Se trataba de poner en práctica, a través de una actividad diaria como es la comida, los conceptos de dieta saludable aprendidos en las clases teóricas.
De conocer a través de la gastronomía, las diferentes culturas y costumbres del alumnado. Es una forma de derribar barreras culturales, eliminar prejuicios y acercarnos a la historia y realidad de las personas con las que convivimos.
Y, el último y no menos importante de los objetivos, es el de divertirnos y compartir unos momentos agradables, utilizando la comida, que además de ser una necesidad básica es una fuente de placer, como instrumento para relacionarnos.
Os dejamos algunos vídeos de la preparación de algunos platos, por si os animáis a probarlos.