Si hay algo que compartimos en el Centro Sopeña Madrid con la Cruz Roja o la Media Luna Roja (en países musulmanes) es la vocación de servicio.
Mañana 8 de mayo esta organización humanitaria conmemora su Día Internacional y desde este blog queremos rendirle sincero homenaje.
Acontecimientos ocurridos durante la segunda mitad del siglo XIX llevaron al fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant, y a nuestra fundadora, Dolores Sopeña, a tomar la decisión de trabajar por servir a los demás, por ayudar a quienes en un caso necesitaban atención médica y en otros, formación para mejorar su situación socio económica y personal.
Dunant vio una necesidad en los más débiles y trabajó para revertirla. En su caso quedó horrorizado tras visitar un campo de batalla en Solferino, el 24 de junio de 1859 al ver como los heridos de la batalla eran abandonados a su suerte sin ningún tipo de atención médica.
Este hecho además de impresionarle profundamente lo impulsó a crear en 1863 el Comité Internacional de Socorro a los Heridos que más tarde se convirtió en el Comité Internacional de la Cruz Roja y que a día de hoy es una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo.
La conmemoración de este día es para agradecer la vocación de servicio y poner en valor la labor de miles de voluntarios, paramédicos, médicos, enfermeros y todos aquellos que forman parte de la Cruz Roja. Desde el Centro Sopeña nos sumamos a este reconocimiento.
Las fechas de su creación se entrecruzan con las de Dolores Sopeña, que creó la Fundación Dolores Sopeña con la misma vocación de servicio.
En este caso, a través de la educación, pretendía dignificar al trabajador y mejorar su situación. Su motivación, impulso y labor perviven a día de hoy en Centros como el nuestro, repartidos por medio mundo a través de la labor de sus equipos de trabajo.
Dolores Sopeña decía que había que ganar a la gente desde el corazón, y nos transmitió unos valores que son nuestra seña de identidad y caracterizan el quehacer en nuestros centros, nuestra forma de trabajar una formación integral: acogida, la solidaridad, el salir al encuentro, etc…
Ofrecemos Cursos de Capacitación para el empleo, Español para Inmigrantes, Graduado en ESO para personas adultas, Informática y muchos más, todo desde una perspectiva de formación integral que es lo que nos diferencia.
Desde este blog queremos animarte a que nos ayudes a seguir creciendo, a formar parte de nuestra red de solidaridad y a seguir ejerciendo nuestra vocación de servicio.
Decía Henry Dunant: “Si nos tratamos como hermanos el mundo será nuestra familia”.