Esta semana hemos celebrado en el Centro Sopeña Madrid el Día de la Diversidad Cultural. Tenemos un marco idóneo para conmemorar a lo grande esta jornada y conocer nuestra diversidad, ya que, la procedencia de usuarios y trabajadores da pleno sentido al día.
Durante los actos de celebración, cada aula y grupo de alumnos tuvo asignado un país, cuyas costumbres, cultura y hábitos se representaron entre todos y, de esta forma, pudimos conocer a fondo otras nacionalidades e identidades con las que convivimos a diario.
Personas de Ecuador, por ejemplo, fueron por unas horas brasileños; e, igualmente, los brasileños se convirtieron en hindúes.
Una dinámica divertida y muy enriquecedora que nos pone en el lugar de otras personas diferentes, en igualdad de condiciones, para entender y vivir como ellas.
El alumnado estuvo entusiasmado e implicado, como siempre que se les proponen actividades que van más allá de la actividad formativa puramente.
Todos atentos e interesados en representar con éxito el papel asignado e imbuirse de esa cultura, a veces tan lejana.
No fue fácil, ya que no solo era vestirse de una determinada manera, si no estudiar e intentar plasmar de forma lúdica todos los ámbitos que la rodean: culturales, sociales, políticos y religiosos.
Durante el recorrido, con un pasaporte en la mano, cada grupo tuvo que ir además respondiendo preguntas para obtener el sello y poder “viajar” a otro país, al aula de al lado, para seguir descubriendo el mundo y sus gentes.
Además, en la sesión matinal, el alumnado participó en un Concurso Sopeña de Diversidad Cultural.
Se trataba de un cuestionario de 30 preguntas sobre cultural general de diversos países, principalmente de aquellos, entre las más de 50 nacionalidades que están representadas en el Centro Sopeña Madrid.
¿Cuál es la comida más tradicional de Colombia?, ¿con cuántos países cuenta las Naciones Unidad?, ¿cuál es la planta con la que se hace el tequila?, ¿sabes cuál es el baile típico de Italia?… una forma de divertirse y acercarse a otras realidades y a otras personas que están a nuestro lado en el aula, en la tienda, en el autobús…
Al final, de lo que se trata es conocer e informarse para evitar prejuicios hacia lo que es diferente a nosotros, a nuestras familias y a nuestro entorno.
!Viva la diversidad vivida en igualdad como la vivimos aquí el miércoles! Fue interesante y divertido y nos demuestra cómo somos todas las personas, miembros de la misma familia.