El Centro de Formación y Capacitación Dolores Sopeña está plenamente comprometido con el cuidado de la Creación y celebra jornadas tan señaladas como el Día del Árbol o el Día del Medioambiente.
Son celebraciones simbólicas que representan y nos recuerdan la importancia de cuidar el medioambiente, porque es la única garantía de nuestra supervivencia y del frágil equilibrio de la diversidad, que es la base que sustenta la vida en la tierra y debajo del agua.
Desde nuestro Centro Sopeña Madrid intentamos poner cada día nuestro granito de arena para contribuir a esa otra misión, la del cuidado de la Casa Común, esta que compartimos todos.
A veces son pequeños gestos los que podemos hacer pero que, unidos a otros muchos pequeños gestos, generan un gran cambio en nuestra sociedad.
Aprender a reciclar correctamente, hacer un buen uso del agua, usar productos reutilizables, colaborar en la siembra de árboles o en la limpieza de bosques, playas y otros entornos naturales, son esos “pequeños gestos” que como humanos nos hacen grandes.
Es innegable que la destrucción del medioambiente, por ejemplo con la deforestación, contribuye de manera negativa al cambio climático, algo que a estas alturas ya nadie se cuestiona.
Nuestro compromiso y nuestros valores Sopeña van más allá del cuidado de las personas, la Creación somos todos.
Y conviene no olvidarnos que cuidarnos es cuidar nuestro entorno. Cuanto más saludable esté nuestro entorno, mejores condiciones de vida disfrutaremos todos.
Los árboles, por ejemplo, son tan importantes, que en algunas culturas son sagrados.
¿Sabías que son reguladores de los ciclos hidrológicos, previenen inundaciones o la erosión de los suelos y contribuyen a regular el clima?
Pero no solo queda ahí la cosa. También son utilizados como recursos en la producción de medicamentos, papel, combustible, alimentos y muchas cosas más, que nos hacen la vida más fácil.
Como leímos hace poco “enseñar a cuidar el medioambiente es enseñar a valorar la vida”.