Anticipándonos a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, esta próxima noche, los alumnos del curso de Repostería 2022-2023 de nuestro Centro Sopeña Madrid, con la profesora Elo Gutiérrez al frente, han querido compartir con todos nosotros, lectores del blog, la receta del postre tradicional por excelencia: el Roscón de Reyes.
Pero, antes de poner las manos en la masa, recordemos brevemente el origen de esta elaboración…
La preparación del Roscón conmemora la Epifanía del Señor que, etimológica y religiosamente, se refiere a la “manifestación” de Jesucristo en el mundo, más concretamente, a la revelación del nacimiento del Señor a los Reyes de Oriente, según narra el profeta San Mateo en el Nuevo Testamento.
Sin embargo, la costumbre de comer el Roscón de Reyes tiene sus orígenes en una festividad pagana. Era un dulce que se repartía en las saturnales romanas entre amos y esclavos con el fin de celebrar la llegada de los días de sol que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.
El haba, elemento sorpresa, oculto en el interior de la masa y que hoy en día tiene una connotación negativa para quien lo encuentre en su porción, era en aquel entonces motivo de júbilo, ya que al esclavo que le tocara la legumbre en cuestión, era condecorado con el título de ‘Rey de Reyes’ y tenía derecho a un día libre.
En aquella época, en torno al siglo II, el roscón tenía forma redonda de torta y se elaboraba con higos, dátiles y miel. Actualmente se prepara con masa dulce en forma de aro y adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores. La preparación se completa con un relleno de chocolate, nata, crema o trufa.
Vamos con la receta:
Ingredientes:
Para la masa madre:
- 85 gr. de leche
- 15 gr. de levadura prensada
- 5 gr. de azúcar
- 125 gr. de harina de fuerza
Para la masa final:
- 185 gr. de leche
- 70 gr. de mantequilla
- 2 huevos medianos
- 25 gr. de levadura
- 450 gr. de harina de fuerza
- 2 gr. de sal
- 75 gr. de azúcar,
- Ralladura de 1 limón y 1 naranja,
- 2 cucharadas soperas de Agua de Azahar
Elaboración de la masa madre:
Amasamos los ingredientes de la masa madre y ponemos la masa madre en un bol con agua tibia, el agua debe cubrir la masa por completo, la dejaremos durante unos 15 minutos aproximadamente. Cuando veamos que la masa empieza a flotar, estará lista para poder utilizarla en la masa final.
Elaboración de la masa final:
Tamizar la harina de fuerza sobre la mesa y hacer un volcán, colocar el resto de los ingredientes con la mantequilla en pomada en el centro del volcán.
Amasar incorporando la harina de adentro hacia afuera, poco a poco, para evitar que se rompa y se derrame el líquido.
Cuando tengamos la masa a medio amasar añadir la masa madre y terminar de amasar.
La masa debe despegarse de la mesa y su textura será blanda, homogénea y elástica.
Dejar reposar la masa en un bol engrasado con aceite, tapado con film o un paño, hasta que doble su volumen.
Cuando haya doblado el volumen volver a amasar para romper la fermentación. Pesar y dividir la masa. Con esta masa nos salen 2 roscones de unos 500 gr aproximadamente.
Heñir y formar una bola con la masa, introducimos en el centro el dedo índice y hacer girar la masa con las dos manos, estirándola en forma cilíndrica hasta conseguir un calibre de unos 4 cm. y el diámetro apropiado a su peso o volumen de masa.
Colocar sobre la mesa y heñir, metiendo la masa hacia dentro con la punta de los dedos, haciendo presión hasta conseguir una superficie lisa y la masa homogénea y sin aire.
Colocar sobre una bandeja de horno y dar la forma definitiva, redonda u ovalada (poner la sorpresa protegida por papel o film resistente al calor). Por debajo de la masa, de forma que no se vea y no toque la bandeja.
Aplastar ligeramente el roscón con la mano. Dejar fermentar, hasta que nuevamente doble el volumen. Entonces estará listo para decorarlo.
Lo primero será pintar con huevo batido, hay que hacerlo con cuidado para que no se baje la masa.
Una vez pintado el roscón, adornar con azúcar en grano ligeramente humedecida con ron, almendra en láminas y fruta confitada.
Cocer en el horno a 180º C, entre 12 a 15 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Y por último el paso más importante, consumirlo con amigos y familiares.
Nota: se puede rellenar con crema pastelera, nata montada, mousse de chocolate o crema de turrón, por ejemplo.
¡Feliz y venturoso 2023, lleno de salud y dulces alegrías!