El Derecho a la Educación está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desde este Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid, integrado en la Fundación Dolores Sopeña, expresamos nuestro compromiso con el Día Internacional de la Educación.
Como muy bien supo ver nuestra fundadora, allá por el final del siglo XIX, la educación es un elemento clave para revertir situaciones de pobreza y de desigualdad. En niños y en adultos, a quiénes les abre además posibilidades de acceder o mejorar sus empleos, dignos y de calidad.
Por aquí, trabajamos cada día para que el propósito de acceder a un empleo en condiciones de justicia, sea una realidad. Y lo hacemos a través de los cursos de capacitación para el empleo, como electricidad, camarero de piso, peluquería, atención sociosanitaria o repostería, entre otros muchos.
Pero, para los que no hablan español es todavía más difícil. Representa el primer reto a superar. En el Centro Sopeña Madrid lo sabemos y por eso somos pioneros y referentes en el distrito en esta tarea de enseñar español a personas migrantes.
Nuestra oferta abarca desde cursos de Alfabetización para inmigrantes, hasta cursos de ELE, con niveles que van del A1 para principiantes al B1. Alcanzar estos niveles les posibilita seguir formándose para cualquier profesión con futuro de las que ellos eligen.
Además, el Centro Sopeña Madrid no solo capacita técnicamente. Lo más importante y lo que más valoran nuestros alumnos y sus familias es que contemplemos la formación desde un punto de vista integral, es decir, capacitar no solo para un empleo, sino para la vida.
Trabajamos intentando transmitir los valores que nos definen y nos mueven: la solidaridad, la acogida, el respeto o la tolerancia. Bien con nuestro ejemplo o a través de talleres de formación en valores. En definitiva, lo que nos gusta llamar educación integral.
¿Te animas a dar tú el paso? Ven a vernos, visita nuestra web o llámanos por teléfono y decide qué curso te interesa más. ¡Estamos encantados de informarte y asesorarte! Y si lo que quieres es colaborar como voluntario también eres bienvenido a probar, ¡te esperamos!
Por último, os dejo como regalo una frase preciosa e intensa del político mexicano Benito Juárez: “La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.