Desde el Centro Sopeña Madrid queremos aprovechar la conmemoración esta semana, concretamente el 11 de octubre, del Día Internacional de la Niña para recordar que tanto las niñas como las mujeres siguen aún sufriendo desventajas en nuestra sociedad a todos los niveles.
Esta fecha, promulgada por la ONU, tiene el objetivo de brindar apoyo a todas las niñas del mundo, en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los importantes problemas que les toca vivir a las mujeres, niñas y jóvenes por el mero hecho de su género.
Todos sabemos que la adolescencia es una etapa de la vida muy sensible para las niñas, en la que muchas de ellas en algunos lugares del mundo se ven obligadas a abandonar la escuela para contraer matrimonios prematuros, a trabajar en sectores deprimidos y con explotación laboral, embarazos precoces, etc.
La ONU pretende cambiar esta realidad modificando los estereotipos de género, para que niños y niñas cuenten con las mismas oportunidades; mejorando la calidad de la educación y su formación para la vida profesional; abriéndoles nuevas oportunidades en campos tradicionalmente vetados o limitados para ellas: matemáticas, ciencias, tecnologías, ingenierías…; ayudando en la transición de la escuela al trabajo y, por último, fomentando el emprendimiento femenino.
Evitar y acabar con las discriminaciones por razón de género, será suficiente para que niñas y adolescentes puedan desplegar todo su potencial para cambiar el mundo.
El día de mañana se transformarán en trabajadoras, empresarias, directoras, madres o líderes políticas.
Apostar por su potencial, como la mitad de la población que representan, supondrá invertir en un prometedor futuro en el que participarán de forma igualitaria y justa en la resolución de conflictos políticos, en el crecimiento económico, la prevención de enfermedades, la sostenibilidad mundial…
Desde la Fundación Dolores Sopeña de la que forma parte nuestro Centro, intentamos ofrecer a nuestras alumnas una formación integral, que se hace eco de las medidas impulsadas por la ONU.
Ayudamos a que retomen una formación de calidad, basada en la igualdad entre las personas, y viviendo valores como el respeto, la promoción, la solidaridad.
En el Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid acompañamos en esa transición de la formación al trabajo, facilitamos el emprendimiento, asesorándolas y orientándolas en este proceso e intentamos reducir la brecha digital de género.
Somos muy conscientes de que estamos contribuyendo a formar a esas mujeres que ayudarán a construir un mundo mejor.
Os dejamos un video, esperamos que os guste: “Soy todo lo que ves … y mucho más”.