La discriminación no está en nuestros planes. El Centro Sopeña Madrid considera que la Cero Discriminación es un derecho intrínseco a toda persona y aquí trabajamos por ello.
No tienen cabida desigualdades por razón de género, raza, cultura, situación social o creencias y alumnos y profesores somos iguales en derechos.
Sin embargo, muy a nuestro pesar, la discriminación existe en nuestra vida cotidiana, a nuestro alrededor.
En primer lugar, para lograr la Cero Discriminación debemos tomar conciencia de las actitudes que pasan por justas y no lo son.
A veces, darnos cuenta de situaciones discriminatorias es muy fácil, porque son tan evidentes… Otras, sin embargo, son tan sutiles que ni nos percatamos de ellas, pero siguen haciéndonos mucho daño.
Conviene que, más que mirar a otros, observemos nuestros comportamientos y actitudes cuando vemos a alguien peor o mejor vestido; cuando atendemos a usuarios procedentes de países llamados “pobres”, cuando diariamente vemos a quienes venden productos en el metro o en una acera, a los que ni siquiera miramos para decir un “no, gracias”.
Para ser justos, debemos ser observadores e intentar mirar con el corazón, tal y como hacía nuestra fundadora, Dolores Sopeña, quien a través de nuestros valores y su actitud nos transmitió tolerancia, respeto, sincera acogida y, en definitiva, cero discriminación.
El Centro Sopeña Madrid ofrece formación en distintas áreas, así como español para personas inmigrantes que quieran mejorar sus posibilidades de trabajar en nuestro país.
El común denominador es la formación integral, en valores, porque la persona es mucho más que un título o una etiqueta, porque la dignidad de una persona, es mucho más que una formación.
A veces nuestras limitaciones están solo en nuestra mente y visto así ¿no es muy fácil deshacerse de ellas? ¡Reflexionemos sobre las nuestras e intentémoslo!
Os dejamos, como de costumbre, un corto de animación sobre la importancia de educar para la no discriminación. “Purl” de Pixar nos habla concretamente de discriminación laboral.