La educación es un derecho fundamental, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el Centro Sopeña Madrid es un pilar, alrededor del cual, gira la labor de nuestro día a día.
La educación, cuyo Día Internacional se celebra desde hace cuatro años, es la base que permite a las sociedades avanzar en su conjunto y en todos los ámbitos.
Es además un medio para ser sociedades más igualitarias y desarrolladas, lo que supone un impulso para la productividad del país, generando así sociedades del bienestar.
Contribuye también a erradicar la pobreza, a reducir la desigualdad, en definitiva, a construir sociedades más justas en las que sus ciudadanos tienen una mayor calidad de vida.
La fundadora de nuestro Centro Sopeña Madrid, Dolores Sopeña, sintió desde muy joven el anhelo de dedicarse a los demás. Especialmente empleando su tiempo y su esfuerzo a mejorar la vida de los que habían nacido con menos oportunidades.
Para ello, se valió de un instrumento: la educación.
De este modo, Dolores Sopeña comprendió que, no solo dignificaba a la persona, sino que le facilitaba las herramientas para un futuro mejor y con más oportunidades para toda la familia.
De ahí surgió nuestro lema de “La oportunidad de superarte”.
Su legado se manifiesta en muchos otros Centros Sopeña que hay por España e Iberoamérica, donde se ha continuado con la labor, creciendo y evolucionando con la sociedad.
En este centro, enclavado en el distrito de Puente de Vallecas de Madrid, actualmente se imparten clases de español para inmigrantes, de alfabetización, graduado en ESO, cursos de Capacitación para el Empleo (Electricidad, Atención Sociosanitaria, Electricidad, Peluquería, Cocina), y cursos de Certificados de Profesionalidad, como los de Pastelería.
Pero no nos quedamos en eso. Los cursos de Capacitación se complementan con talleres que mejoran su formación, encuadrados en lo que se conoce como “Talleres de Habilidades Sociales. En ellos se enseña a hacer un currículum, lugares para buscar empleo, etc.
Como aglutinador, y de manera transversal, está la formación integral, de todas las dimensiones de la persona.
Porque como decía Nelson Mandela, “la Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.