La formación integral que ofrecemos en el Centro Sopeña Madrid ha contado esta semana con un interesante taller de autoempleo y emprendimiento, para motivar la búsqueda de oportunidades de forma proactiva.
Esta acción se enmarca dentro de la misión de nuestro Centro, de ofrecer una formación completa, en cuanto a teoría y práctica, y cuantas más herramientas para la inserción laboral mucho mejor y más posibilidades de encontrar y conservar un trabajo.
Trabajar a través del sistema de Itinerarios de Inserción Socio Laboral con el alumnado, supone, además de cursos formativos, la celebración de actividades que consiguen mejorar sus habilidades y capacidades a la hora de afrontar la búsqueda de empleo.
Especialmente, favorecer la inserción de aquellas personas que puedan presentar a priori más dificultades.
Nuestro trabajo es asesorar y acompañar en la mayor parte de este proceso.
Crear vuestro propio negocio es como construir una casa, por eso es tan importante que las personas que lo manejan como posibilidad de futuro, sepan a qué se enfrentan, porque no es un camino fácil.
El autoempleo es una situación laboral de la persona que crea un puesto de trabajo para sí misma, aporta el capital necesario para ello y dirige su propia actividad.
Permite a una persona revalorizarse y generar sus propios recursos.
Tiene ventajas como que vuestra dedicación y horarios son flexibles, necesitáis una baja inversión inicial, entrenáis vuestras habilidades personales y os mantenéis en el mundo laboral.
A la mayoría de nosotros nos cuesta distinguir entre los términos autoempleo y emprendimiento.
Autoempleo es iniciar tu propio negocio para ser tu propio jefe y generarte un salario. Y emprender es que inicias un negocio porque has detectado un problema o una oportunidad, diseñas una solución creativa y la haces realidad.
¿Cómo podemos saber si tenemos el perfil de una persona emprendedora?
Si tenéis iniciativa, confiáis en vosotros mismos, sois creativos y tenéis capacidad de trabajo, capacidad organizativa, os sabéis adaptar a los cambios, tenéis formación y experiencia en el sector, sabéis manejar el estrés y una alta motivación, posiblemente lo seáis.
Pero no nos dejemos llevar solo por la emoción de querer ser nuestro propio jefe. Necesitamos “Un plan de negocio”.
Y necesitamos saber cuáles son las obligaciones
Como autónomos estaremos sujetos a pagar impuestos, pero también existen subvenciones y ayudas a las que se pueden acceder.
Si os “ronda” esta idea por la cabeza, informaos bien, formaos, meditadlo y haced vuestro plan de negocio.
Os dejamos unos enlaces que se han ofrecido en la sesión que hemos llevado a cabo en el Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid, para que os podáis informar mejor.
- Ventanillas únicas empresariales
- Portal IPYME
- Programa de apoyo empresarial a las mujeres
- Infoautónomos
¡Si sentís que es vuestro camino: adelante y suerte! También estaremos acompañándoos.