El lema Agua para todos: “No dejar a nadie atrás”, resume uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que recogemos en el Centro Sopeña Madrid.
Pero, ¿qué significa exactamente no dejar a nadie atrás?, ¿qué tiene que ver con el agua y porque es tan importante?
Podemos pensar que el agua es algo a lo que todo el mundo accede, pero no es así. Más de 2 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable y las consecuencias van más allá de lo que inicialmente nos pueda parecer.
Imagina qué significa vivir sin agua potable, en casa, en la escuela, en el trabajo. Para la gente que vive en estas condiciones la superación es todavía más difícil. Por ello, millones de personas de todas las edades mueren como consecuencia de enfermedades que se podrían prevenir si tuvieran acceso a fuentes de calidad y de forma segura.
En nuestro Centro convivimos alumnos y profesores de 61 nacionalidades. En muchos de estos países no hay acceso o, en otros, debido a conflictos bélicos los ciudadanos huyeron y tuvieron que recalar en campos de refugiados donde el agua es, como poco, un bien escaso.
Desde aquí nos solidarizamos con todos aquellos que viven esta carencia y queremos, además, crear conciencia sobre este problema, tan real y tan cercano para muchos.
Todos somos responsables con nuestras acciones. Somos administradores del planeta y en nuestras manos está cuidarlo y mejorarlo para las generaciones futuras. Con esa intención hemos iniciado los Talleres de Sensibilización con el Medio Ambiente.
El agua es fuente de vida y salud, de prosperidad y, en los países llamados “ricos”, es además barata. ¡Tengamos eso presente la próxima vez que abramos el grifo para beber!
Leonardo da Vinci ya decía hace más de 400 años que “el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”.
Os recomendamos una estupenda película que aborda este problema, “La fuente de las mujeres”.
¡No nos olvidemos de ello!