El alumnado del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales ha celebrado ya su graduación.
Días antes, abordando el tema de la discapacidad y los sistemas alternativos de comunicación, pudieron compartir una hora de amena exposición y charla, a través de videoconferencia, con Diego Prieto Martín y su madre, Yolanda Martín González.
Diego es invidente desde su nacimiento y ofreció a los alumnos y alumnas un recorrido muy interesante sobre su vida.
Cómo es su día a día, la ayuda infinita que le ha prestado la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), las adaptaciones y productos de apoyo que utiliza para moverse mejor, estudiar, salir y relacionarse, los deportes que practica, qué estudia y cuáles son sus proyectos y a qué quiere dedicarse profesionalmente.
La sesión resultó muy interesante para que los alumnos de Atención Sociosanitaria pudiesen aprender más sobre la discapacidad visual y lo que necesita una persona para ser autónoma.
Muchas gracias Diego por tu testimonio de vida y por ayudarnos a mejorar la formación que ofrecemos en el Centro Sopeña Madrid, desde un punto de vista práctico e integral.
Por ello, además, el alumnado de Atención Sociosanitaria realizó sendas prácticas en el aula sobre los SAAC (sistemas alternativos y aumentativos de comunicación).
En la primera tenían que diseñar un código de comunicación nuevo o distinto a los habituales, para poder comunicarse con personas ciegas y sordas y, usándolo, tenían que guiarse por el centro.
La segunda actividad consistía en aprender frases en los distintos SAAC explicados en clase:
SISTEMA BLISS indicado para personas con parálisis cerebral, sin afectación intelectual.
SISTEMA SPC (PICTOGRAMAS) para personas con discapacidad intelectual.
LSE (LENGUAJE DE SIGNOS ESPAÑOL) para personas sordas.
En Sistema Braille está escrito: “SOMOS FUERTES Y FELICES” para personas ciegas.
Aquí, también en Sistema Braille pone: “EL PERRO GUÍA ES GRANDE”.