En el Centro Sopeña de Madrid somos conscientes de que el fomento de la lectura es el más óptimo complemento de la formación para el empleo.
Y por eso nos pusimos manos a la obra.
Comenzamos con un punto de lectura en el Centro, en el que pusimos a disposición del alumnado una breve biblioteca.
Proseguimos colaborando con una iniciativa anual que los colectivos culturales del distrito Puente de Vallecas promueven en torno al fomento de la lectura y del libro, denominada Vallecas Calle del Libro y que ya va por su vigésimo segunda edición.
Participar en este evento cultura ha favorecido la relación del Centro Sopeña Madrid con otras entidades asociativas y educativas del distrito, así como recibir actividades en nuestras instalaciones: coloquios con escritores como Ángeles Mora, Manuel Rico y Marta Sanz, así como exposiciones y conferencias sobre la historia del barrio.
En el marco de la formación carismática, el personal de Sopeña Madrid está desarrollando encuentros bajo la denominación de “Compartir conociendo a Dolores Sopeña”, leyendo la biografía de nuestra fundadora, escrita por Alejandro Fernández Pombo y Santiago del Vado.
Mensualmente avanzamos capítulo a capítulo en la vida de una mujer ejemplar e inspiradora que nos motiva para seguir avanzando en el día a día del Centro.
El libro es una herramienta que nos acerca al conocimiento, a la crítica y a los sueños. Todo está en los libros. Los utilizamos para estudiar, para disfrutar de historias conmovedoras, para contrastar ideas. Regalamos libros y nos los regalan. Disponemos de bibliotecas a las que acudir para seguir explorando el mundo.
El libro es milenario y se ha sustentado en múltiples soportes. Ahora los tenemos en papel, digitales y en formato audiolibro. Y allí encontramos las historias de siempre y las que están por venir.
La lectura siempre la hemos considerado una experiencia personal e íntima, pero también las compartimos a través de los clubes de lecturas.
En la red, los booktubers nos cuentan sus experiencias lectoras y sus seguidores pueden aportar más opiniones sobre el libro tratado.
Celebremos otro año más una jornada tan inspiradora como este 23 de abril, Día Internacional de Libro.
En esta ocasión, cobra especial importancia, teniendo en cuenta que, en muchos lugares del mundo, aún permanecen cerradas muchas escuelas y centros formativos y van a ser los libros los que nos acerquen al conocimiento.