El día 5 de diciembre es un día especial para el Centro Sopeña Madrid y para el conjunto de la Fundación Dolores Sopeña, a la que pertenecemos, porque rendimos homenaje a nuestros voluntarios.
La fuerza de los voluntarios hace posible aquí en nuestro Centro y en cualquier lugar del mundo que se lleven a cabo multitud de iniciativas, programas y proyectos que contribuyen a mejorar la sociedad.
El Día Internacional del Voluntariado se convierte así en una muestra de agradecimiento a todas aquellas personas que de forma desinteresada creen que aportando un poquito de su esperanza, de su tiempo, de su experiencia hacen de este un lugar mejor, ayudando a otras personas a conseguir retos y sueños.
El Centro Sopeña Madrid tiene elaborado un plan de acogida al voluntario con el que pretende organizar y valorar la aportación de cada persona, para que se haga donde más se necesite o dónde mejor pueda encajar.
Los voluntarios realizan multitud de tareas, en función de sus preferencias, aptitudes, expectativas o necesidades y siempre hay algo que hacer, un granito que aportar.
Pretendemos desde el inicio que se sientan parte de la Familia Sopeña y moradores de esta Casa Grande, como queremos que sea. Así aparece reflejado en nuestro Manual de Acogida al Voluntario.
Este año, el lema del Centro, compartido por el resto de centros y espacios de acción de la Fundación Dolores Sopeña, es “Sopeña Construye Vida”.
Es con el empuje conjunto y coordinado de colaboradores y voluntarios que construimos cada día un futuro de más esperanza para miles de personas que, quizás, no han tenido hasta ahora muchas oportunidades de trabajar por su superación.
De esta manera, los voluntarios que realizan esta magnífica labor en el Centro Sopeña Madrid se suman a los valores de acogida, respeto, salir al encuentro, promoción, solidaridad y fraternidad.
El Día Internacional del Voluntariado se celebra desde 1985 a iniciativa de la ONU para animar a gobiernos de todo el mundo a recoger en sus agendas programas que apoyen la labor del voluntario y fomenten acciones que la incentiven.
Aprovechamos para agradecer los esfuerzos del voluntario a nivel individual, pero también a las organizaciones en las que colaboran tanto privadas como públicas.
También es el momento de recoger sus necesidades y atender sus dificultades.
Durante la pandemia, precisamente, están teniendo especial importancia.
En este tiempo, pusieron al servicio de la comunidad su trabajo y su tiempo, su respuesta fue inmediata.
Tanto es así que en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta COVID- 19 de la OMS se identifica a los voluntarios de las comunidades como partes interesadas clave en la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad.
Ser voluntario es una experiencia enriquecedora, y son muchas las oportunidades que se ofrecen y donde puedes ser de gran ayuda.
Desde el Centro Sopeña Madrid queremos invitarte y animarte a conocer nuestro proyecto ¿Quieres construir con nosotros?
La pacifista Bertha von Suttner primera mujer en ganar el premio Nobel de la Paz dijo: “después del verbo amar, el verbo ayudar es el más hermoso del mundo”.