Esta semana el Centro Sopeña Madrid ha celebrado su Día de Puertas Abiertas con invitación expresa al vecindario, a los colectivos y asociaciones sociales y a las empresas que colaboran o queremos que colaboren con nosotros.
Vivimos tiempos en los que algunas personas refuerzan sus muros o llaman a levantarlos, mientras que otras siguen en su búsqueda de una vida mejor y, demasiadas veces, se encuentran con la incomprensión solo por ser diferentes.
En la Fundación Dolores Sopeña, de la que formamos parte, pensamos que nada hay tan gratificante como ofrecer puertas abiertas al visitante y ser los mejores anfitriones para dar a conocer la casa propia y compartir todo lo que en ella tenemos. Así lo aprendimos de nuestra fundadora.
No hablamos de limosnas ni donaciones para aliviar conciencias, hablamos de esa labor tan gratificante que es darse a los demás, con lo que sabemos y podemos compartir.
Todo funciona con las puertas abiertas, si hacemos transparente nuestro compromiso de aportar, de compartir lo poco que tenemos con los que nada tienen.
Abrir las puertas de esta nuestra Casa Grande en el barrio de Vallecas, aquí ubicada desde hace 60 años, es un gesto simbólico.
Es además una disposición para el diálogo, una actitud positiva ante el futuro, un gesto de honestidad para que las personas que tantas veces pasaron de largo ahora se detengan.
Y como siempre pidiendo la colaboración de otros, en este caso otras asociaciones y empresas, que quieran compartir solidaridad con nosotros.
Hemos puesto en práctica en este día la misión, la visión y los valores que iluminan el Centro Sopeña Madrid. Y lo hemos hecho ante una gran cantidad de visitantes.
Ha sido un orgullo para el gran equipo que cada año forma desde las aulas y desde las estructuras de apoyo a cientos de alumnos y alumnas en itinerarios de inserción laboral, español para inmigrantes, informática básica, ESO para personas adultas, cursos de cultura general y todas las actividades que pretenden que esto sea una casa grande con una gran familia.
Apoyo, solidaridad, crecimiento, familia, integración y empatía han sido sustantivos que hemos ido voceando a lo largo del día, en las presentaciones realizadas, a las personas que nos han visitado.
Hemos informado de la oferta formativa del periodo enero-julio 2020 y del valor añadido que aporta el Centro, que es el de garantizar que el alumnado que nos elija para su formación saldrá reforzado desde la integridad del crecimiento personal y desde la oportunidad de la superación.
Como no podía ser de otra manera, el equipo del Centro ha ejercido de anfitrión perfecto, ofreciendo su ilusión y su entusiasmo para que nuestros visitantes alumbren #LaOportunidaddeSuperarse.
Y ya se han producido inscripciones después de recorrer las instalaciones en un día lectivo habitual y viviendo, por tanto, el día a día del Centro, que siempre tiene para vosotros sus puertas abiertas.