El Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid ha emprendido este año una nueva aventura: la Escuela de Verano Sopeña, de la que acabamos de clausurar con éxito su primera edición.
Enmarcadas en la planificación de formación del Centro, estas sesiones formativas han permitido que profesores de distintos cursos conozcan metodologías innovadoras, como el aprendizaje cooperativo, y nuevas tecnologías, aplicadas a la formación para el empleo que ellos imparten.
La I Escuela de Verano Sopeña ha contado con la colaboración de la entidad social Vallecas Todo Cultura y la Fundación Fundación Gestión y Participación Social (FGPS), para la actualización pedagógica del Claustro y así mejorar el cumplimiento de nuestra misión.
Estas sesiones, no obstante, tendrán continuidad durante el invierno y la primavera próximos, atendiendo a las necesidades del personal.
El aprendizaje cooperativo pretende sentar las bases teóricas, pero aterrizando en la práctica del aula, concienciar al profesorado para ir más allá de los contenidos curriculares y potenciar el desarrollo de habilidades sociales como requisito básico para el aprendizaje y, finalmente, dotar también a los profesores de las herramientas y las técnicas para su aplicación con los alumnos.
En el caso del Centro Sopeña Madrid se hace especialmente conveniente el entrenamiento de las habilidades sociales puesto que la formación que se imparte va directamente enfocada a la consecución de un empleo y a su mantenimiento en el tiempo.
Lo mismo sobre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que han ido orientadas en esta Escuela de Verano Sopeña hacia el aprendizaje en la formación y capacitación para el empleo.
La Escuela de Verano Sopeña se ha diseñado abierta a otros interesados que no formen parte de los Centros Sopeña e interesados en la temática y con carácter de continuidad, porque ¡ya estamos ideando la nueva edición del próximo verano!
¡No dejes de apuntártelo en tu agenda!