Igual que muchos de los usuarios del Centro Sopeña Madrid, el equipo de Capacitación ha aprovechado para formarse y ha realizado, entre otros, un curso de coaching, aplicado a la inserción laboral.
Y ¿de dónde sale esta palabra tan rara? No os preocupéis, os lo explicamos.
El coaching viene del verbo inglés, coach, que significa entrenar. Por tanto, es un método que consiste en acompañar a una persona en su proceso de conseguir sus objetivos o mejorar en sus habilidades para sacar lo mejor de sí mismo.
Aunque el origen está en el deporte, rápidamente se aplicó al mundo empresarial y luego a los procesos de mejora profesional.
En el caso de nuestro Centro, vamos a aplicarlo en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral, que llevamos adelante para acompañar a nuestros usuarios en su búsqueda y mejora laboral.
El curso, “Técnicas de Coaching aplicadas a la Intervención Sociolaboral”, fue impartido online por Juan E. Monsalve, a través de la plataforma de la asociación Eslabon.
Durante la formación pudimos descubrir el coaching aplicado a la búsqueda de empleo, como herramienta para conseguir que las personas alcancen aquellas metas que se propongan.
Y ¿qué diferencia a este método de nuestra forma habitual de intervención?
Nuestro objetivo es que las personas que acuden a realizar formación también consigan alcanzar su meta de conseguir un empleo.
Lo intentamos a través de un análisis de la situación de la persona y, consensuando con ella, trazamos un camino a realizar para lograr sus objetivos.
Durante ese camino, dotamos a los usuarios de una capacitación para el empleo e instrucción específica para manejar herramientas y competencias necesarias para realizar una búsqueda con éxito y conservar el empleo.
La diferencia que pone el coaching es que el profesional deja de ser un experto que propone un camino a seguir y pasa esa responsabilidad al propio interesado, que formula sus objetivos y las tareas o acciones que le llevarán a conseguirlo.
Se trata de establecer un diálogo que permita que, quienes participen, se hagan protagonistas de su proceso, estableciendo sus propias metas y actividades para lograrlas.
Se utiliza la mayéutica, una técnica usada ya por el filósofo Sócrates en la antigua Grecia, que permite, a través de la conversación y la pregunta, que el alumno descubra por sí mismo el conocimiento.
La labor del profesional pasa a ser la de acompañar y ayudar a los usuarios a que descubran cuáles son esas metas, qué pueden hacer para lograrlas teniendo en cuenta sus puntos fuertes, sus puntos débiles y sus apoyos.
No es difícil pero tampoco es fácil. Todas y todos tenemos en nuestra forma de ser creencias que nos limitan y nos impiden avanzar, dejándonos en nuestra zona de confort. Es la tarea del coach ir detrás de esas creencias para mostrar que es posible, que se puede conseguir, que se puede cambiar si se quiere.
No nos hemos convertido en coach, pero hemos aprendido muchas herramientas y técnicas que nos permitan mejorar nuestro servicio y nuestra labor en el Centro.
Los itinerarios se harán más fuertes y trabajaremos en la autonomía, para que quienes participen puedan ser más protagonistas eligiendo sus metas y las acciones para llegar a ellas.
Por eso estamos deseando volver a abrir las puertas y que volváis a esta vuestra Casa Grande y seguir ayudándoos con todo lo que hemos aprendido. ¡Os estamos esperando!