Los alumnos del Centro Sopeña Madrid son personas adultas que, en muchos casos, quieren aumentar su cultura, aprovechar una nueva oportunidad para reconducir su vida profesional u obtener un puesto de trabajo
También son muchos los usuarios que acuden motivados por aprender el idioma español, prácticamente el primer paso para introducirte en el mercado laboral, en el caso de las personas que no hablan nuestro idioma.
El equipo del Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid, ubicado en Vallecas desde finales del siglo XIX y en el actual emplazamiento desde 1959, se esfuerza porque el alumnado estudie, aprenda y adquiera habilidades que le allanen el camino hacia el empleo. Todo ello en un contexto de dignificación de la persona.
Aprender a afrontar una entrevista de trabajo, a elaborar un currículum, navegar por las múltiples plataformas de búsqueda de empleo, las prácticas en empresas y otras iniciativas que complementan la formación del alumnado, tienen como objetivo fundamental su inserción laboral.
Además de todo esto, hemos dado pasos para incluir actividades que podríamos agrupar como culturales y que contribuyen a complementar su experiencia formativa en el Centro.
Con todo, deberíamos reflexionar sobre la formación integral del alumnado en relación al bagaje cultural.
Hablar en público, mantener una conversación en torno a acontecimientos básicos de la cultura y la ciencia y tener una ortografía y redacción aceptables, son una carta de presentación inmejorable. Algunos dicen que es el “perfume” que nos representa.
Contar con un módulo que ofrezca al alumnado estas herramientas tan útiles daría un valor añadido muy importante al Centro Sopeña Madrid.
Porque la cultura genera opinión y espíritu crítico, ayuda a interpretar alternativas y discernir en la toma de decisiones. Nos ayuda a entender el contexto en el que se mueven nuestras vidas.
España es el país de la Unión Europea que tiene la tasa de desempleo más elevada (13,7%), tan solo superada por Grecia (16,6%).
En abandono escolar, tenemos la tasa más alta (17,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que su titulación académica más alta no supera la ESO). Aunque en los últimos diez años estos índices tan negativos se han reducido en casi un 10 por ciento, la sensación es que cuando los países de nuestro entorno mejoran, nosotros no lo hacemos a la misma velocidad.
Las tasas indicadas al comienzo, son las medias españolas. En nuestro distrito de Vallecas se agravan y confirman, que hay una relación directa entre desempleo y abandono escolar, y podríamos añadir entre desempleo y escasa capacitación para la cultura.
En nuestra mano está que nuestro alumnado, salga capacitado para el empleo, y también para la cultura, lo que nos hará estar un poquito más integrados en esta sociedad.