Cada año la Fundación Dolores Sopeña, elige un lema general para el curso que se inicia, que será el que guíe todas nuestras acciones. En esta ocasión hemos marcado el de “Somos camino, somos Sopeña”.
A muchos de nosotros lo del “camino” nos suena familiar, bien por haber realizado o conocido a alguien que ha “hecho” el camino de Santiago y tiene la deseada “Compostelana”.
Y eso nos ha servido de inspiración, porque todos y cada uno de nosotros estamos en nuestro particular camino. A veces es uno corto, otros un poco más largo, pero la vida misma es un camino y, como decía Joan Manuel Serrat, cantando los versos de Manuel Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar(…)”.
En el Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid, cada septiembre iniciamos nuevos caminos para que nuestro alumnado escoja uno y lo haga suyo, aunque en todo momento nos tendrán a toda la Familia Sopeña cerquita, caminando con ellos, si así lo necesitan. Esa es nuestra razón de ser, nuestros valores de acogida, acompañamiento, respeto o tolerancia.
Empezamos con fuerza los cursos, tanto los de formación y capacitación para el empleo (cocina, atención sociosanitaria, estética o electricidad, entre otros), como los de Graduado en ESO o el aprendizaje del Español), todos ellos caminos a la espera de ser recorridos por muchos caminantes.
No obstante, en esa mochila que llevaremos en nuestro camino, hay algo más que conocimientos. Desde el Centro Sopeña Madrid también llevamos a cabo actividades de corte transversal, que son tan necesarias como los conocimientos académicos, para completar esa formación integral por la que apostamos.
Otro de los puntales de la Fundación Dolores Sopeña es el trabajo llevado a cabo por el equipo de Pastoral, con la ayuda del resto de la Familia Sopeña. La Pastoral empapa e inspira toda la labor que realizamos y nos ayuda a conectar con la parte transcendente de la espiritualidad, nos acerca a Dios a través de actividades o talleres de crecimiento personal.
Todo eso forma parte del Camino Sopeña, donde todos somos caminantes y donde te esperamos con los brazos abiertos para recorrer el curso con optimismo y objetivos.
Os dejamos el enlace con el tema de Joan Manuel Serrrat sobre los versos de Machado. Disfrutad del camino escuchando música.