Las medidas que estamos adoptando ahora en el Centro Sopeña Madrid por la COVID19 son una manera de protegernos pero, sobre todo, de proteger a nuestras personas mayores.
Protegernos nosotros, es la mejor manera de cuidarlas a ellas.
En el Día Internacional de las Personas Mayores que conmemoramos hoy, nos acordamos de que representan la mayor parte del millón de personas que han muerto en esta pandemia, la mayor parte de las personas ingresadas en hospitales y las que más expuestas están a enfermar.
Sin embargo, parece que sobran.
Dignidad y utilidad, sabiduría, autoridad por experiencia. Son un pilar de nuestra sociedad.
No hace mucho, durante la crisis económica de la década anterior, asumieron la tutela diaria de sus hijos y nietos, sirvieron de refugio al desamparo de muchas personas sin empleo y desahuciadas de sus hogares. Las personas mayores estiraron sus pensiones para cobijar a sus familias.
Fieles a nuestros valores Sopeña y atendiendo a una formación integral, que es nuestro mejor aporte, en los Cursos de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, velamos especialmente por la empatía y la cultura del cuidado, tanto o más que la capacitación técnica para desarrollar una labor tan esencial en nuestra sociedad.
Es la mejor manera de poner en práctica la misión y los valores de la Fundación Dolores Sopeña a la que pertenecemos.
Precisamente, con el lema de este año Sopeña Construye Vida queremos transmitir ese aprecio y respeto por la vida en cualquier persona, sea cual sea su identidad, su origen o su edad.
Mientras tanto, en nuestra sociedad seguirnos sin pausar la vida, sin hacerla compatible con todas las personas que habitamos esta Casa Común que es nuestro planeta.
Nos empeñamos, en aras del progreso, en llegar antes que nadie a todo, sin pararnos a pensar que se trata de que lleguemos todos.
Las personas mayores, a veces, parecen invisibles; nos impacientamos porque ralentizan las filas, los procesos, los trámites de las cosas. Cuando hablamos de conciliar la vida familiar da la sensación de que hablamos de hacerla compatible solo con los niños y las niñas, sin contar con las personas de edad más avanzada.
Hoy celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores preservando la salud, con la ilusión de próximos encuentros y abrazos.
Mientras dejamos por aquí este cortometraje titulado “La silla de la vida” sobre la vejez.