Hoy celebramos el Día Internacional de la Justicia Social, un concepto, por el que luchamos a nivel internacional muchas instituciones, como la nuestra, orientadas a lograr igualdad, respeto por los derechos humanos y dignidad para todas las personas.
El Día Internacional de la Justicia Social, proclamado por Naciones Unidas en 2009 para cada 20 de febrero, es una reivindicación para erradicar la pobreza, promover el pleno empleo y el trabajo digno, la igualdad entre géneros y el acceso al bienestar social.
El concepto de justicia social surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.
Justo lo que defendemos y por lo que trabajamos en la Fundación Dolores Sopeña y, concretamente, desde nuestro Centro Sopeña Madrid, ubicado desde 1959 en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.
Nuestra fundadora, Dolores Sopeña, fue pionera durante la segunda mitad del siglo XIX en España en la atención hacia los problemas sociales y hacia las personas más vulnerables.
Desde su profunda fe católica, trabajó durante toda su vida en los barrios periféricos y más desfavorecidos. Buscó la justicia social, siempre cerca de los pobres, luchando por su dignidad. Ella decía: “Donde no hay justicia, no puede haber amor”.
El primer paso de la lucha por la justicia social consiste en la toma de conciencia de lo que sucede, las razones por las que sucede y, también, qué responsabilidad tenemos cada uno de nosotros en estas situaciones.
¡Ahí entramos nosotros!
El objetivo de nuestra entidad ha sido y es ofrecer oportunidades de superación personal y profesional a personas y familias trabajadoras que no han tenido la posibilidad de acceso a la cultura y al trabajo.
Por eso desde este Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid ofrecemos distintas acciones formativas, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de nuestros usuarios.
Porque la justicia social no sea la celebración de un día, ¡Trabajemos por ella cada día!