La solidaridad es uno de los valores que mejor representan al Centro Sopeña Madrid siguiendo la estela de nuestra fundadora, Dolores Sopeña.
Es también nuestra razón de ser. Creando cauces de ayuda mutua, generamos las condiciones adecuadas para que todos aquellos que deciden formarse aquí con nosotros o en otros Centros Sopeña, repartidos por el mundo, se promocionen.
La solidaridad Sopeña tiene formas muy diferentes: un pequeño gesto, un acto de generoso, escuchar a alguien que pasa por un momento difícil o un abrazo, acciones que pueden marcar una gran diferencia en la vida de una persona.
Nos quedamos con la definición de solidaridad que dice: “Ayudar a alguien sin recibir nada a cambio y sin que nadie se entere. Ser solidario, es en su esencia, ser desinteresado. La solidaridad se mueve solo por la convicción de justicia e igualdad”.
Y en el caso de la Fundación Dolores Sopeña, de la que forma parte nuestro centro, por nuestra condición de cristianos comprometidos con un mundo mejor.
Cada año, el conjunto de la Familia Sopeña promueve un proyecto solidario. Este año tiene un lema: “Con tu ayuda cocinamos el futuro”, con el objetivo de recaudar algo más de 15.000 euros para ampliar el número y el espacio de las aulas-taller de Cocina y Repostería en el Centro de Formación y Capacitación de Quito (Ecuador).
Para los que no lo sepáis Ecuador es un país que acoge actualmente a personas migrantes tanto de poblaciones campesinas como de otros países del entorno, que están en situación de crisis.
El Centro Sopeña Quito les ofrece cursos de capacitación que les faciliten el emprendimiento o encontrar un empleo.
Precisamente, la repostería y la cocina son dos de las áreas de emprendimiento que presentan mayor facilidad para ofrecer una salida a tantas personas migrantes, mayoritariamente de familias con más carencias y menos oportunidades reales de concretar un oficio.
Con el logro de este Proyecto de Solidaridad Sopeña, con el que vienen colaborando cientos de alumnos, profesores y familias de nuestros Centros de toda España, el Centro Sopeña de Quito podrá aumentar la capacidad de las aulas y por tanto incrementar el número de alumnos que puedan beneficiarse de esta formación.
Desde el Centro Sopeña en Vallecas nos sumamos con varias actividades festivas y solidarias, como la Fiesta de la Diversidad, donde podrás aportar tu granito de arena y llegar hasta los hermanos de Quito.
El Papa Francisco dice: “La solidaridad y la fraternidad son elementos que hacen nuestra civilización verdaderamente humana”. Dejemos que esas palabras guíen nuestras acciones.
Con esta temática, permitidnos la recomendación de una película en la que se cocinan mucho más que platos “Un viaje de 10 metros”, en la que una familia india se traslada a un pequeño pueblo del sur de Francia y deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante francés.
La historia de esta familia, como todas las que nos gustan a nosotros, es una historia de superación. ¿Nos cuentas la tuya?