El mundo es día a día más global y diverso y necesita de personas con capacidades para analizar, descubrir y disfrutar de esas diferencias que presenta.
De eso sabemos bastante en el Centro Sopeña Madrid, donde un año más hemos celebrado el Día de la Diversidad Cultural con arte, teatro, bailes, canto y un compartir gastronómico.
Cada vez son más comunes las relaciones interculturales, como consecuencia de los movimientos migratorios y de una creciente “aldea global”.
La vinculación con otras culturas nos permite adquirir mayores formas de conocimiento sobre el propio entorno, al comparar y reflexionar sobre aquellos aspectos que tenemos asumidos en el inconsciente y que interactúan con las manifestaciones propias de otros pueblos.
Y con música y danza recorrimos estaciones de tradición con estilos populares: un baile de El Salvador, danza de Paraguay, salsa de Colombia, marinera norteña de Perú y tango de Argentina.
Para los nuevos paradigmas que nos trae el futuro es importante la educación intercultural.
La riqueza y pluralidad lingüística, religiosa, familiar, escolar… enriquecen nuestras sociedades, aportando gran cantidad de formas de afrontar diferentes situaciones, mientras que insertan en cada contexto personas que piensan, actúan, sienten y creen de manera diferente.
Para crecer en este conocimiento de otras culturas os compartimos una receta tradicional de Paraguay, Mbeju con mucho queso.
MBEJU CON MUCHO QUESO
Tiempo de preparación 10min.
Tiempo de cocción 7min.
Tiempo total: 20min
Porciones: 6 (seis)
Ingredientes:
* 2 tazas de almidón de yuca.
* 100gr de manteca cortada en cubitos.
* 300gr de queso mozzarella rayado
Preparación:
- Colocar todos los ingredientes (menos la mozzarella) en el bowl de la batidora, con el batidor plano mezclar hasta que quede una textura como arena mojada; separado pero no pegajoso. También se puede hacer a mano.
- Aceitar una sartén y colocar una capa fina de la mezcla. Cocinar 3 minutos a fuego medio y dar vuelta.
- Agregar el queso mozzarella y una capa más de la mezcla por encima. Cocinar unos minutos más y volver a dar vuelta.
- Disfrutar.