El Centro Sopeña Madrid, como parte de la Fundación Dolores Sopeña, trabaja, según su misión, porque ni mujeres ni hombres, se sientan limitados en sus oportunidades de formación.
El objetivo es que todas las personas, sin distinción, tengan la oportunidad de prepararse profesionalmente en aquello que les gusta o para afrontar nuevos retos.
Con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos visto estos días cómo siguen dándose en nuestra sociedad esquemas que determinan qué profesiones son propias de hombres y cuáles de mujeres.
Es importante que, a estas alturas, en nuestra vida cotidiana, entendamos y dejemos claro que la formación no viene condicionada por el género del alumno. Todas las personas tenemos el derecho a elegir en qué queremos formarnos y en qué campo queremos desarrollar nuestra actividad laboral.
Un estudio reciente realizado en 14 países de nuestro entorno cultural concluye que las posibilidades de licenciarse u obtener un máster son mayores para un estudiante que para una estudiante.
Por si no lo sabíais, la confirmación de que la brecha científica entre mujeres y hombres sigue existiendo como un elemento más de desigualdad, ha llevado a Naciones Unidas a dedicar un día específico a llamar la atención sobre este hecho.
Además, se constata que en la literatura para la formación del alumnado en España en enseñanzas medias apenas si parecen escritoras, y ocurre exactamente lo mismo en los libros científicos.
En el Centro Sopeña Madrid nos mueven valores como el respeto o la solidaridad, pero queremos poner esta semana el acento en el valor de la promoción.
Nuestro compromiso es favorecer que cada persona saque lo mejor de sí misma. Fomentamos el crecimiento personal que surge de una verdadera formación integral.
Queremos ser para las mujeres y hombres que lo necesitan, una esperanza de futuro mejor, de superación, de promoción profesional y personal, de incorporación digna a la sociedad.
Aquí te esperamos.