El Centro Sopeña Madrid ha querido aprovechar la estela que nos dejó la celebración del Día del Libro el pasado mes de abril para inaugurar nuestro Rincón de la Lectura.
Nos apasionan los libros y, de momento, les hemos hecho un huequito en el vestíbulo para que todos los tengáis a mano y podáis echarles un ojo a la entrada o la salida de vuestras clases o mientras que esperáis para realizar alguna gestión en Secretaría.
Como todas las acciones tienen su objetivo, esta no iba a ser menos. Nos gustaría que tomásemos el hábito de llevar un libro bajo el brazo, de disfrutar de lecturas y del intercambio de libros entre alumnos, profesores y el resto del personal del Centro.
En ocasiones, determinadas lecturas potenciaran la formación que reciben y trabajan los usuarios que participan en los programas de Inserción Laboral o facilitarán la ampliación y/o retención de vocabulario a los alumnos que están aprendiendo Español con nosotros.
La lectura es beneficiosa además porque potencia nuestra autonomía a la hora de aprender y el autoaprendizaje. Nos amplía nuestro conocimiento del mundo, estimula el espíritu crítico, mejora nuestra autoestima y nuestras emociones, porque nos entretiene y nos saca de nuestros problemas y preocupaciones, favorece nuestro lado lúdico e imaginativo a través de sus historias… ¿cuántas razones más necesitáis?
Desde el punto de vista académico, que tampoco hay que olvidarlo, contribuye a ampliar vocabulario, desarrollar destrezas como la comprensión lectora y la expresión oral, lo que nos lleva a mejorar nuestras habilidades sociales y comunicativas, competencias muy, muy importantes si lo que queremos es obtener o mejorar empleo.
Por todo ello, os animamos desde este blog a participar y colaborar en este acto gratuito de dejar un libro en nuestro Rincón de Lectura y llevaros otro prestado.
¡Deseamos que esta iniciativa circule, gane fuerza y nos traiga muchas historias! Aquí os dejamos con Cervantes:
“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia”. Miguel de Cervantes.