Esta semana, el alumnado del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales del Centro Sopeña Madrid, han visitado uno de los museos más sorprendentes de Madrid: el Museo Tiflológico de la ONCE.
Con la doble intención de disfrutar de una salida extraescolar a un museo diferente e interesantísimo y, por la propia formación que están llevando a cabo, acercarse a experimentar cómo percibe el mundo una persona con discapacidad visual.
Buena parte de las personas con discapacidades que los alumnos y alumnas de nuestro Centro van a tener que atender en su día a día profesional serán personas con este tipo de dificultad y, por tanto, nuestro concepto de formación integral, incluye esta simulación o aproximación a otras formas de percibir el mundo, más allá de la vista.
Nuestra propuesta pedagógica contempla ofrecer los conocimientos puramente técnicos y enriquecer el aprendizaje con formación integral y actividades externas al aula, compartidas con el profesorado y el resto de compañeros.
El Museo Tiflológico de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) es un espacio expositivo concebido para ver y tocar. Toma su nombre del término griego typhlós, que significa ciego.
Fue creado por la ONCE en 1992 y actualmente es uno de los museos más accesibles del mundo. Se encuentra en Madrid, en la calle La Coruña nº 18 y totalmente gratuito, aunque conviene reservar la visita.
El objetivo es servir de experiencia de inclusión, igualdad y acceso a la cultura para personas con discapacidad visual pero también para personas sin discapacidad. También promocionar a artistas ciegos o con baja visión afiliados a la ONCE, y ofrecer a todas las personas visitantes una forma diferente de disfrutar de nuestras colecciones y arte, haciendo uso de más sentidos que la vista.
El museo nos ofrece tres colecciones permanentes: reproducciones de monumentos nacionales e internacionales a pequeña escala para poder tocar; obras de artistas ciegos y con discapacidad visual grave y material tiflológico.
Los alumnos y alumnas disfrutaron de esta salida y este espacio diferente y complementario a los aprendizajes en el aula.
Y como les has gustado tanto, ¡ya estamos pensando en las próximas!