En el Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid queremos poner conciencia en el derecho de todas las personas a ser tratadas como iguales. Es nuestro granito de arena a la conmemoración mañana, 1 de marzo, del Día para la Cero Discriminación.
El respeto a la diferencia y al trato igualitario, sin distinguir género, raza, estado de salud, estatus económico o cualquier otra característica de cada persona, es uno de los pilares sobre los que se asienta la misión de la Fundación Dolores Sopeña en todos los lugares del mundo en los que estamos presentes.
La acogida a personas de multitud de procedencias, razas y religiones, no es una impostura. Forma parte de nuestra de nuestra identidad Sopeña. El centro ha contado en el último curso con usuarios de 61 nacionalidades diferentes y con experiencias y niveles formativos muy variados.
En el Día para la Cero Discriminación queremos también advertir de que las actitudes discriminatorias pueden ocurrir en cualquier ámbito. Desde la propia familia, al centro de salud, en el autobús o en banco. Este año, concretamente se centran en las leyes discriminatorias, que también las hay, y muchas.
Y ¿qué podemos hacer para evitarlo, para impedir que ocurra? Pues mucho. A veces creemos que nuestras acciones tienen tan poco impacto, que no somos conscientes del poder que realmente tenemos como agentes para cambiar actitudes. Reflexionar sobre determinadas actitudes y reacciones que podemos tener o ver en otros pueden darnos algunas pistas.
Seguro que la próxima vez que veamos trato discriminatorio contra una persona seremos conscientes y capaces de dar un paso al frente, alzar la voz y ser ejemplo.
La Fundación Dolores Sopeña trabaja en el Centro Sopeña Vallecas, desde finales del siglo XIX para reducir la discriminación. Por un lado con la formación a usuarios y su capacitación para lograr y mantener un empleo, a través de los Cursos de Capacitación, integrados en los Itinerarios Individualizados de Inserción, un camino en el que se les acompaña.
Para aquellos que acaban de llegar a España, disponemos de cinco niveles de español, desde el A1 al B1, ya que consideramos que el primer paso para integrarse es entender y hablar el idioma del país de acogida. También hay dos cursos de alfabetización para aquellas personas que no han podido ir a la escuela y se sienten en clara desventaja.
Precisamente, los cursos de español que comienzan en abril abrirán el lunes 19 de marzo su periodo de inscripción.
Reducir la discriminación es un esfuerzo que nos compete a todos, solo así conseguiremos una sociedad más justa, igualitaria y con menor sufrimiento.
Martin Luther King decía: “No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena”. No seamos indiferentes, marquemos la diferencia cada día con pequeñas acciones.