Este año se cumplen cien años del fallecimiento de nuestra fundadora Dolores Sopeña y en el Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid hemos preparado una exposición y queremos compartirla con vosotros y con todos nuestros alumnos.
A ella le debemos que el sueño de un mundo más solidario y justo se hiciera realidad en la forma de la Fundación que lleva su nombre.
Por este motivo nos hace mucha ilusión enseñaros la pequeña exposición instalada en Vallecas sobre la labor de Dolores Sopeña y la trayectoria de este centro en Madrid. Porque, a día de hoy, seguimos con las mismas ganas de trabajar y con la misma ilusión.
Y ¿por dónde empezamos? O mejor dicho, ¿por dónde empezó ella?
Pues Dolores Sopeña empezó con un grupo de voluntarias, que iban casa por casa, ganándose la confianza de la gente. Así, poco a poco, les hizo ver los beneficios que la Educación podía ofrecerles a ellos y a sus hijos. Primero les enseñó a leer y a escribir y, después, pensó que un gran paso sería ofrecer cursos que les capacitaran para tener un oficio ¡Casi nada!
Y así, paso a paso, llegamos hasta hoy. El centro ha cambiado de sitio varias veces y el edificio donde nos encontramos ahora ha sido reformado. Pero algo que no ha cambiado desde el principio es la ilusión que nos mueve cada día. Seguimos creyendo en la educación y en la formación como medio para dignificar a las personas.
Aunque seguimos enseñando a leer y escribir, sobre todo a nuevos vecinos, llegados de lejos y que no hablan nuestro idioma, o a aprender un oficio, nuestra oferta formativa ha ido creciendo con los años.
Sin embargo, nuestra Misión va mucho más allá. Muchas personas ponemos nuestro esfuerzo cada día por ofrecer a cada persona, a cada alumno que se acerca a nuestro centro, una formación integral, enriquecedora, una oportunidad de superarse como profesional, pero también como persona, como la persona importante que somos cada uno para esta sociedad.
¿Y tú?, ¿te animas a crecer con nosotros?, piensa que todo camino empieza con un primer paso. Nosotros te acompañamos