Alumnos y alumnas del Certificado de Profesionalidad de Operaciones Básicas de Pastelería, que se despiden esta semana del Centro Sopeña Madrid, nos han querido compartir por aquí, a modo de despedida y celebración del Día del Amor y la Amistad, la receta de unas deliciosas trufas de chocolate para que podamos también compartirlas a nuestro alrededor.
Pero ¿cuál es el origen de esta celebración?
Existen diferentes historias sobre el origen, pero la más extendida es la del sacerdote Valentín:
El origen del personaje de Valentín está en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse.
En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II, que proclamó una ley que prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Un sacerdote llamado Valentín decidió no acatar la prohibición y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo.
Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y encarcelado, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega.
El sacerdote obró el milagro y devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo. Valentín fue lapidado y decapitado el 14 de febrero del año 269.
La leyenda cuenta que Julia, plantó un almendro junto a la tumba de Valentín, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad.
Lo enterraron a las afueras de Roma, en la vía Flaminia, lugar conocido como Puerta de San Valentín, lugar de peregrinaje durante la Edad Media.
En el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentín.
En 1969, tras el Concilio Vaticano II, san Valentín fue eliminado del calendario católico ante las dudas que existían sobre el origen de su historia, el papa Francisco quiso recuperar la celebración de San Valentín en 2014 como para devolver el sentido religioso a la festividad.
Aquí en Madrid, cada 14 de febrero, algunos fieles visitan la iglesia de San Antón, que custodia el relicario original encontrado en el siglo XVIII en las catacumbas de Roma y regalado por el papa al rey español Carlos IV, que luego donó a los escolapios.
En cualquier caso, la fiesta de san Valentín sigue siendo la oportunidad de celebrar la verdad del amor, tal y como lo vivió el santo de los enamorados, según el mandamiento de Jesucristo: «Ámense los unos a los otros como yo os he amado» (Jn. 13, 34).
¡Feliz San Valentín a todos!
TRUFAS DE CHOCOLATE
Ingredientes:
- 500 ml. Nata para montar
- 400 gr. Cobertura o chocolate negro troceado
- 75 gr. Azúcar
- 50 gr Mantequilla
- Ralladura de 1 naranja
Elaboración:
Ponemos en un cazo a hervir la nata, el azúcar y la mantequilla, cuando rompa a hervir apagamos el fuego retiramos del calor y añadimos la cobertura y la ralladura.
Dejamos enfriar la mezcla bien 12 a 24 horas y ya podemos formar las trufas.
Se pueden decorar rociadas con cacao, con fideos de chocolate o de colores.
Nota: si queréis le podéis añadir un chorrito de ron o de whisky, a la mezcla cuando le pongáis la ralladura, ojo solamente si son para adultos las trufas.