Cuando trabajamos a partir de itinerarios, trazamos caminos con los usuarios con el fin de mejorar su empleabilidad. Es importante para esto conocerse bien. Saber en qué somos fuertes, en qué destacamos y cuáles son nuestras debilidades.
Mejorar la empleabilidad, significa, incidir en todas aquellas áreas y/o capacidades que son relevantes para la búsqueda y el mantenimiento del empleo. Descubrir, potenciar y trabajar nuestras habilidades sociales y laborales para aumentar las posibilidades de acceder a un trabajo y mantenerlo.
La Fundación Dolores Sopeña cree en la Formación como vehículo para revertir situaciones de desempleo y los problemas derivados de él. Pero no somos una academia, no creemos en impartir cursos y nada más.
Nosotros creemos en los itinerarios como forma de trabajo, porque para acceder a un empleo de calidad no sólo necesitamos disponer de los conocimientos técnicos, sino que precisamos de otro tipo de competencias, como elaborar un C.V. o enfrentarnos exitosamente a una entrevista de selección de personal.
Debemos saber además dónde buscar ofertas o inscribirnos en una plataforma de empleo, si no nos conformamos con que el trabajo nos “llueva” del cielo.
Y el primer paso de todos ellos es conocernos bien. Podemos ensayar con el sistema DAFO para sopesar qué se nos da bien y qué no. Para ello podemos tomar un papel y dividirlo en cuatro. En la primera porción anotar nuestras debilidades, en aquellos ámbitos en los que andemos flojos. Por ejemplo: usar el ordenador, hablar inglés o si somos demasiado tímidos o impuntuales. En otra porción, escribiremos las fortalezas, qué nos gusta, en qué destacamos, por ejemplo, que resolvemos muy bien las situaciones de conflicto, somos proactivos o dominamos las nuevas tecnologías.
Cuando tengamos toda la información, daremos el siguiente paso. Veamoslo con un ejemplo:
Si yo quiero ser camarero de hoteles 5* y no hablo inglés y veo que esa es una de las competencias que demandan para ese empleo; si de verdad quiero ese trabajo tendré que trabajar sobre esa debilidad, asistiendo a clases de inglés hasta convertirla en una fortaleza mía: “se hablar inglés”.
Si me gusta trabajar cara al público y además se me da muy bien el trato humano, empatizo muy rápido, soy sonriente y simpático, tendré que usar esa fortaleza a mi favor y en las entrevistas de selección, hablar de esas cualidades y de lo que pueden aportar al empleo y a la empresa a la que opto.
Este es el primer paso de nuestros itinerarios, continuamos con la elaboración de C.V, las entrevistas de selección, la búsqueda de empleo por internet… y otras actividades y talleres que pueden ayudarte a cambiar tu situación.
Si crees que ha llegado el momento de darte la oportunidad de superarte ya sabes dónde encontrarnos, te estamos esperando para recorrer juntos este camino.
Si quieres saber más sobre cómo afrontar un DAFO, te remitimos a este enlace.