El Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid representa en el distrito un proyecto de integración, de acogida, de fraternidad. Y creemos que, conociendo nuestro entorno, nuestras calles, hacemos hogar también en torno al barrio, con nuestros vecinos y vecinas.
De ahí que en nuestra programación hayamos incluido una charla sobre la “Historia de las Calles de Vallecas”, como un elemento integrador, como un elemento de acogida, para que nos sintamos un poco más en nuestra casa. Y la cuidemos como cuidaríamos nuestro hogar.
Además, entendemos que la formación debe ir más allá de los conocimientos técnicos y despertar también en cada uno de nosotros el interés por saber, por descubrir, por conocer cosas que están un poco más allá de nuestro alcance. Por eso apostamos por una formación integral, que nos haga crecer en todas nuestras dimensiones y ofrecer lo mejor de nosotros mismos.
Esta acción concreta forma parte de un proyecto más ambicioso, denominado Vallecas Lectora, al que se ha incorporado nuestro Centro. Se trata de una iniciativa de Vallecas Todo Cultura, concertada con la Dirección General de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid para incentivar la lectura en los distritos de Puente y Villa.
La amena charla-coloquio la impartió José Molina Bláquez, un amante y estudioso de nuestro barrio, autor del libro “Historia y origen de las calles y lugares públicos de Vallecas.
Esta obra es resultado de muchos años de investigación apasionada, que recoge multitud de curiosidades y anécdotas.
José Molina ha estado vinculado al asociacionismo y al movimiento vecinal durante más de 30 años y es, además, el creador del archivo histórico del barrio, que comenzó siendo una mera colección personal de objetos y documentos relacionados con el distrito.
De su mano, los alumnos del Centro Sopeña Madrid recorrieron el origen de la historia de algunas de las 630 calles con las que cuenta el callejero de Puente y Villa de Vallecas, dedicadas muchas de ellas a pintores, escultores, párrocos, vírgenes, políticos, poetas o payasos célebres.
En algunos casos, las calles tienen nombres de ciudadanos corrientes que vivieron aquí y al fallecer se les homenajeaba de esa manera.
También hay muchas con nombres de ríos, lagos, montañas, riscos y puertos. Y con gentilicios como andaluces, navarros y otros pueblos, llamadas así porque allí se ubicaron hombres y mujeres migrantes desde esas tierras.
José Molina explicó que a Vallecas Todo Cultura se le requirió una aportación para nombrar calles con nombres de películas americanas, como La Reina de África. Ellos lograron incorporar también películas españolas y europeas como La Diligencia, Noveccento o El ladrón de bicicletas.
La apuesta del Centro Sopeña Madrid, de la Fundación Dolores Sopeña, es formar grandes hombres y mujeres, capaces de superarse y hacer del mundo un lugar mejor. Quizás alguno de vosotros, de nuestros alumnos, llegue a ser un ciudadano tan ilustre y tan querido por sus vecinos que acabe dando nombre a una de las calles de nuestro barrio. ¡Quién sabe!
Si queréis saber más sobre el barrio podéis consultar aquí un buen listado de libros.