Muchos de los alumnos que cada día pasan por nuestro Centro Sopeña Madrid son personas migrantes que un día decidieron, o se vieron forzadas, a dejar sus casas, sus países de origen, a causa de conflictos bélicos, persecuciones o situaciones económicas difíciles.
Profesores y otros alumnos que no han tenido que pasar por esa experiencia compartimos con ellos el día a día y somos testigos de su situación de vulnerabilidad en muchos casos, pero también de su capacidad para trabajar, para luchar, para sacar adelante a sus familias a la vez que persiguen sus sueños.
Desde el Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid, de la Fundación Dolores Sopeña, queremos aprovechar el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos para reivindicar el derecho de estas y otras personas a migrar con garantías, sin riesgos de ser secuestrados por redes de esclavitud.
Nosotros sabemos mucho del valor de la acogida. Por tanto, exigimos a los países de tránsito o destino que sean también acogedores y permisivos con los deseos de las personas migrantes y sus familias de vivir una vida mejor. Desde nuestro centro aportamos nuestro granito de arena ayudando a buscar y a aprovechar las oportunidades de vivir con dignidad y participar en la construcción de las sociedades de las que vienen a formar parte.
El Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos debe servir para informar y sensibilizar, para arrojar luz sobre un problema grave de vulneración de los derechos humanos, una vieja forma de esclavitud que aún no hemos conseguido erradicar.
Con nuestro lema “La Oportunidad de Superarte”, en el Centro Sopeña Madrid facilitamos esa apuesta por crecer, por integrarse y aportar a la sociedad todo el potencial y riqueza que nos aportan las personas llegadas desde otros países.
Además, a través de la formación integral de nuestros alumnos contribuimos a reducir la vulnerabilidad y fortalecer las expectativas de dirigir sus propias vidas. En definitiva, una forma de defensa contra la trata de seres humanos.