El Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid ha mostrado los resultados obtenidos en el Proyecto Acompañándote: por una Integración Socio Laboral, al Fondo Santander Responsabilidad Solidario, entidad que ha subvencionado esta iniciativa, compartida también por el centro hermano Sopeña Zaragoza.
Durante una visita precisamente al centro que la Fundación Dolores Sopeña tiene en Zaragoza, los responsables de la entidad bancaria pudieron conocer de primera mano los objetivos propuestos y los logros obtenidos a través de este proyecto de inserción socio laboral que, en total, ha beneficiado a 73 personas, 60 en Vallecas y 13 en la capital aragonesa.
Los técnicos responsables han diseñado y desarrollado itinerarios individualizados de inserción de personas en situación de vulnerabilidad, con especial atención al colectivo inmigrante, con el objetivo final de mejorar su empleabilidad, es decir, las posibilidades de lograr y mantener un trabajo digno.
Esta estrategia incluye desde la detección inicial de necesidades hasta la formación en habilidades sociales y formación complementaria, así como el apoyo directo a los beneficiarios para su inserción en el mercado laboral.
Además, se han proporcionado cursos de cualificación profesional como herramienta clave para facilitar el posterior acceso a un empleo: Curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Cursos de Servicios para Auxiliares de Estética y Peluquería.
Finalmente, el proyecto prevé brindar su apoyo a los participantes al acceso al mercado laboral a través de la gestión de ofertas de trabajo adaptadas a su perfil.
El acto contó con la asistencia de Javier Gallardo Maroto, Director Territorial de Banco Santander de Aragón, Navarra y Rioja; José Antonio Lázaro, Director de Instituciones de la Territorial de Aragón, Navarra y Rioja; Rosa María Hermosa, Directora general de la Fundación Dolores Sopeña; y Lázaro de Lázaro, Consejero Delegado de Santander Asset Management España. También participaron las directoras de los Centros Sopeña en Madrid y Zaragoza, Cristina Buenvarón y María Isabel de Miguel, respectivamente, así como las trabajadoras sociales, responsables técnicas de los proyectos financiados, Ana Alfara, Irene Caballería y Tatiana Córdova.