Un año más llega el día 8 de marzo. Se trata de un día teñido de violeta, un día con cara de mujer, de todas las mujeres que salen a la calle en tantas partes del mundo.
De todas las mujeres, madres, esposas, hijas, abuelas. Mujeres que cuidan y trabajan. Mujeres con tantos idiomas, colores y raíces, como identidades existen.
El 8 de marzo formalizada en 1975 por la ONU quien designó esta fecha como día de mujeres anónimas, artífices de la Historia, y hunde sus raíces en la “lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.
En el Centro Sopeña Madrid hemos aprovechado este Día Internacional de la Mujer para acercarnos y conocer mucho mejor a muchas de las mujeres que pasan por aquí cada día.
Personas con nacionalidades e historias de vida diferente.
Hemos querido hablar con nuestras alumnas para saber cómo se vive este día en sus países.
De la mano de ellas hemos viajado hasta América Latina. Embajadoras de países como Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia recorren nuestros pasillos cada día. Para ellas, la lucha de las mujeres empieza en la casa y termina en la calle.
Nos han hablado de la importancia de la educación y, por lo tanto, en la gran responsabilidad que tienen como madres a la hora de transmitir los valores de igualdad y equidad que queremos ver en el mundo.
El año pasado, las calles de países de Sudamérica se llenaron de mujeres en defensa de sus derechos, unidas en un grito común para poner fin a la violencia y desigualdad que tantas personas sufren por el mero hecho de ser mujeres.
Este año, debido a las restricciones sanitarias, en países como Perú, las grandes marchas que recorren la capital se verán divididas en distintos bloques para evitar aglomeraciones.
También hemos recorrido Europa, y el norte de África.
Así, hemos llegado a Rumanía donde nos cuentan que el Día Internacional de la Mujer se está convirtiendo en una fecha comercial donde las mujeres reciben regalos y flores.
Algo similar nos cuentan algunas alumnas de Marruecos, que también recuerdan cómo vivían esta fecha en su ciudad: concentraciones, pancartas y eventos educativos para recordar el papel tan importante que cumplen las mujeres en nuestra sociedad.
Sabemos que este es un mes para valorar los logros conseguidos en pro de la igualdad entre mujeres y hombres y, también, para visualizar todo el camino que nos queda por recorrer.
Desde la Fundación Dolores Sopeña de la que forma parte nuestro Centro, intentamos ofrecer a nuestras alumnas una formación integral, compuesta de capacitación profesional y otras habilidades técnicas y sociales, de cara a la búsqueda de empleo.
De esta forma contribuimos con nuestro pequeño granito de arena en pro de un mundo donde las mujeres y los hombres accedan al mundo del trabajo en igualdad de condiciones.