Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, el Centro Sopeña Madrid renueva su compromiso con la igualdad de oportunidades, ya que reducir la brecha de género supone un beneficio para toda la sociedad.
Desde otro ámbito de acción, nuestra fundadora, Dolores Sopeña, fue una mujer adelantada a su tiempo, que rompió esquemas de la época y, con su trabajo, contribuyó a mejorar la vida de muchos hombres y mujeres que tuvieron una oportunidad.
Esas mismas oportunidades de superación son las que seguimos ofreciendo en nuestro centro, con nuestros cursos de español, de capacitación para el empleo y la formación en valores que, de manera transversal, engloba todo.
A día de hoy, las niñas y las mujeres siguen siendo las que tienen menos oportunidades a la hora de estudiar y acceder a un empleo.
En lo que se refiere a la ciencia, representan aún una minoría, a pesar de que su papel a lo largo de la Historia ha sido fundamental en ámbitos como la medicina, la tecnología o las matemáticas.
De sus hallazgos nos seguimos beneficiando, aunque su trabajo en muchos casos haya sido firmado por hombres, en otros silenciado y, en otros, simplemente olvidado.
Cuando una niña estudia ciencias o cualquier otra disciplina le cuesta encontrar referentes femeninos. Esa sigue siendo la gran asignatura pendiente, porque eso implica dificultades de identificación, que generen aspiraciones para determinadas vocaciones.
Por todo eso es importante dar visibilidad a las mujeres en la ciencia y caminar en la misma dirección. No existe un Desarrollo Sostenible real sin la inclusión de mujeres y niñas en esta disciplina.
Las estadísticas actuales indican que solo un 30% se dedican a la ciencia, así que nos queda mucho camino por recorrer.
Al Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid llegan mujeres de todas las partes del mundo y, movidos por nuestros valores de solidaridad, respeto, igualdad o tolerancia, entre otros, les ofrecemos formación en igualdad de oportunidades, por que una sociedad con más igualdad es una sociedad más justa.
Quedémonos con las palabras de Mae Jemison, ingeniera, física y astronauta de la NASA: “Que nunca te limite la imaginación limitada de los demás”