El aprendizaje a lo largo de la vida se realiza, a través de actividades formativas, en cualquier momento de la vida de una persona.
La finalidad es la de alcanzar más conocimientos teóricos y prácticos y adquirir destrezas, competencias y cualificaciones útiles para la vida personal, social y profesional.
Estas actividades formativas las divide la UNESCO en formales (educación institucionalizada), no formales (complementaria a la educación institucionalizada) e informales (experiencia de la vida diaria, sea en un entorno familiar o social), a partir del Informe Faure (1972): Aprender a ser: la educación del futuro.
Un posterior documento de este mismo organismo, el informe Delors (1996): La educación encierra un tesoro, apunta a que a lo largo de la vida aprendemos a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser de forma libre, flexible y constructiva.
Finalmente, el objetivo 4 de la Agenda 2030, las sociedades democráticas deben ser garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y deben promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.
Todos estos documentos se alimentan de experiencias contrastadas que marcaron un antes y un después en la instrucción de las personas.
El acceso a la educación fue un hito que se consolidó a través de la red de colegios sustentados por los Estados, primera fuente de equidad para la ciudadanía.
El segundo hito, fue la incorporación total de la mujer a los diferentes niveles formativos
El derecho a la educación ha sido una reivindicación constante de la ciudadanía a lo largo de la historia de la humanidad y a partir de aquí, se consolidan otros procesos formativos que han estado siempre presentes en nuestros modelos de convivencia y que ahora les damos la importancia que también tienen: los valores, la convivencia, la sociabilidad y el bien común.
En el Centro Sopeña Madrid acogemos todos estos procesos que aporta el alumnado, tan diverso y de procedencia cultural tan distinta, porque no sólo nuestros alumnos y alumnas aprenden las capacidades para el desempeño profesional, sino que también enseñan sus conocimientos en el desempeño de sus vidas.
Cada nuevo curso, cada nuevo alumno y nueva alumna enriquecen la oferta formativa del Centro Sopeña Madrid.