El Centro Sopeña Madrid ha querido dar visibilidad un año más al 23 de abril, Día del Libro, animando a nuestros usuarios a descubrir y fomentar el placer de la lectura.
Por ello, desde el comienzo de este mes tan literario hemos puesto en marcha la Campaña ‘Lee en Sopeña (y lee en cualquier parte)’.
Esta iniciativa contempla, entre otras acciones, la instalación de expositores de libros para su uso y lectura por las distintas plantas de nuestro edificio; visitas por las aulas para la motivación a acceder a esos mismos libros, y la publicación en redes sociales y en las paredes de “Razones para no Leer”.
Con estas actividades, además de animar el proceso de leer y escribir, queremos darle relevancia a la contribución de los escritores y escritoras al progreso social y cultural en nuestro país.
El Día Internacional del Libro es desde 1995 una conmemoración mundial que llega, actualmente, a más de 100 países.
Fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el Gobierno Español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La propuesta culminó con la aprobación del 23 de abril como “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.
Lo que no todo el mundo sabe es que el Día Internacional del Libro, tiene su origen en España, concretamente en Cataluña, y en un escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés.
En 1926 fue aprobado por el rey Alfonso XIII y en 1930 se instaura la fecha del 23 de abril como Día del Libro, haciéndola coincidir con Sant Jordi- San Jorge, patrón en lugares tan dispares como Alemania, Bulgaria, Etiopía, Inglaterra y un largo etc… hasta más de 100.
En la festividad de Sant Jordi- San Jorge, es tradición en Cataluña regalar una rosa y un libro, ya que es el día del amor y de los libros.
En el resto de España, se conmemora con multitud de actos, lecturas y eventos que rinden homenaje a los libros y a sus autores.
Desde el 2001, y a iniciativa de la UNESCO, un comité experto elige cada año una capital del libro, empezó Madrid, y este año llega a Cartagena en México.
Como decía Miguel de Cervantes “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
Nosotros hemos acogido, además, en nuestro salón de actos, la presentación del libro “La memoria del Tejo” de Marta Huelves.
Un éxito porque fue un acto con un aforo de más de quince personas que escuchamos atentas la lectura de fragmentos de esta novela de género policíaco.
El libro está ambientado en el oriente de Asturias y excepcionalmente documentado en la época de los Indianos, españoles del norte de la península que cruzaban el Atlántico para ‘hacer las Américas’ y volvían ricos, aunque no todos tuvieron la misma suerte.
“La memoria del tejo” es además un texto en el que su autora ha querido evidenciar la colaboración y sororidad entre mujeres cuando de conseguir un objetivo se trata.
El acto contó con la presencia de la librería La Verde, que puso a la venta ejemplares de la novela para, al terminar la presentación, Marta Huelves pudiera dedicar y firmar.
Además, se enmarca en los actos del evento Vallecas Calle del Libro que trata de acercar y fomentar la lectura y a los escritores entre la ciudadanía de Puente de Vallecas.