El Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid está plenamente concienciado del cuidado de la Creación y en la actividad diaria de nuestras aulas está nuestra contribución al cuidado de la Casa Común, nuestra Madre Tierra.
Tenemos muy presente la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”, una llamada urgente para tomar conciencia de la gravedad de la situación de nuestro mundo y para actuar.
Francisco nos anima a comprometernos para evitar daños irreparables; unos daños que sufren sobre todo los más pobres.
Y si te preguntas que puedes hacer tú por el Día de la Madre Tierra, que estamos celebrando esta semana -22 de abril-, aquí te lanzamos cinco tips para tu inspiración:
- Alfabetización climática: la educación ambiental construirá un mercado de consumo sostenible.
- Reducción del consumo de plástico: está en nuestra mano cambiar las actitudes y comportamientos de nuestro entorno para poner fin a los plásticos de un solo uso o desechables.
- Plantación de árboles: la reforestación es una alternativa muy importante frente a la desertificación del planeta.
- Colaborar con la limpieza global: hay iniciativas de limpieza en las que puedes unirte con otras personas para recorrer espacios naturales liberándolos de basuras, plásticos y residuos humanos.
- Consumir moda sostenible: la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo y de ahí la importancia de consumir y promover modelos de moda sostenible.
Como dice el Papa Francisco en su exhortación apostólica titulada ‘Laudate Deum’, en la que nos recuerda que “nuestro cuidado mutuo y nuestro cuidado de la tierra están íntimamente unidos”.
Fue en 2009 que las Naciones Unidas proclamaron la fecha como efeméride oficial. A partir de este año, el 22 de abril aparece de forma obligatoria marcado en las agendas de todos los países a nivel mundial como un día de reivindicación de la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad.
Este año, el Día Mundial de la Tierra 2024 se conmemora con el lema “Planeta versus Plásticos”.
La Red del Día Mundial de la Tierra (Earth Day Network) recuerda que actualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico cada año, mientras que solo el 9% del producido hasta ahora se ha reciclado. Bajo el lema “Planeta versus Plásticos”, la organización pide una reducción del 60% en el uso de este material para 2040 con el objetivo de ayudar a combatir el cambio climático.