El Centro Sopeña Madrid ha conmemorado una vez más el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizando una charla informativa para concienciar a nuestros alumnos sobre un problema estructural que afecta a cualquier capa de la sociedad.
Se trata de denunciar y poner la atención sobre la violencia que sufren a diario niñas y mujeres de todo el mundo.
Para el Centro Sopeña Madrid, que tiene un compromiso con la igualdad de las personas, es importante que los alumnos que pasan por sus aulas adquieran conciencia de la necesidad de respetar y trabajar por un derecho que se pisotea cotidianamente.
Trabajar por la igualdad es trabajar por el beneficio de toda la sociedad.
Los expertos advierten de que la violencia, lejos de disminuir o desaparecer, se mantiene prácticamente inamovible en todo el mundo, aunque sí se ha visto aumentada durante los confinamientos obligados por la pandemia de la COVID19.
La violencia contra las mujeres es considerada un problema estructural, afecta a todas las capas de la población, tanto en el ámbito privado como público, a mujeres de todas las edades, estratos sociales y culturas.
A pesar de que se ha avanzado en políticas enfocadas en revertir esta situación sigue quedando un largo camino por recorrer.
Una de las claves para revertir los terribles datos de las violencias contra las mujeres es la educación.
La Fundación Dolores Sopeña, a la que pertenece nuestro Centro, tiene el compromiso en su misión de contribuir a un mundo mejor y más justo a través de una formación integral, técnica y en valores.
Esa formación integral, que es nuestra seña de identidad, ofrece a los usuarios que pasan por los espacios de acción en todo el mundo, la oportunidad de formarse, de crecer y de, como reza el lema de este año, construir un futuro basado en la igualdad real entre mujeres y hombres.
“Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos debe ser una libertad basada en la igualdad” Judith Butler.
El origen de este día es honrar la memoria de las tres hermanas Mirabal que, en 1960, fueron asesinadas en esta fecha por orden del dictador Rafael Trujillo.
En el año 2000 la ONU asume esta reivindicación fijando esta fecha del 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer “ entendiendo por violencia: «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».
La ONU, en este día especialmente, hace un llamamiento a gobiernos e instituciones para que incluyan en sus objetivos y programas acciones destinadas a prevenir y eliminar la violencia de género, así como actividades de concienciación.