La bondad, esa capacidad de conectar y acercar a las personas más allá de sus diferencias, también puede extenderse hacia nuestro entorno, la naturaleza, nuestro ecosistema, la Casa Común que nos ha sido dada gratuitamente y que todos compartimos.
En el marco del Día de la Bondad, celebrado el pasado 13 de noviembre, por iniciativa de la World Kindness Movement (WKM), el Centro Sopeña Madrid organizó dos jornadas de Mercadillo de Segunda Oportunidad. Este evento, basado en donaciones altruistas, permitió al alumnado elegir objetos que realmente necesitaban, promoviendo así un modelo de consumo más sostenible y consciente.
Previamente, desde el área de Acción Social se llevaron a cabo charlas de concienciación sobre alternativas sostenibles, que sirvieron de motivación y preliminar para el mencionado mercadillo de objetos y enseres de segundo uso.
Además, se habilitó un tablón solidario, donde los alumnos y las alumnas podían escribir qué artículos de necesidad requerían para que otros que lo tengan puedan donarlo, reforzando así el valor de la solidaridad y el apoyo mutuo, tan característicos de la familia Sopeña.
Amabilidad, solidaridad, escucha atenta y desinterés por obtener algo a cambio son algunas de las virtudes que buscan difundir en esa jornada de bondad, promovida en 1998 por una coalición de ONGs que ha logrado incorporar a escuelas de todo el mundo la celebración de este Día como parte del calendario escolar.
La Real Academia Española (RAE), por su lado, define la bondad como la capacidad de ser bueno e inclinarse por el bien ajeno sin ningún factor que afecte esa decisión.
Esta cualidad, reflejo de la esencia humana, es también una herramienta poderosa para construir un mundo más fraterno y sostenible.
La bondad es una de las cualidades que reflejan la esencia humana y desde el Centro Sopeña Madrid os invitamos a seguir practicando alguna acción bondadosa en tu localidad o entre tus seres queridos y conocidos para construir ese sueño tan Sopeña de un mundo fraterno.
Te dejamos algunas ideas que puedes poner en práctica:
- Se amable siempre: trata a las demás como te gustaría que te trataran, por ejemplo, con amabilidad. Un pequeño gesto puede iluminar el día de alguien.
- Practica la empatía y ponte en el lugar de los demás, sin juzgar o criticar.
- Intenta ser un buen ejemplo:nuestras acciones pueden determinar el cambio que queremos ver a nuestro alrededor.