En estas fechas, junto con la llegada del verano en este hemisferio, se conmemora a San Juan. El 24 de junio se celebra de diferentes maneras alrededor del mundo.
San Juan es una figura religiosa importante y tiene un fuerte vínculo con el agua bautismal. Muchas son las costumbres relacionadas con esta fecha y las hogueras tienen un papel especial.
Particularmente en España se celebra con mucha fuerza. Por ejemplo, en los lugares cercanos a la playa se encienden fogatas por la noche y muchas personas también se dan un chapuzón en el mar, como un buen augurio.
En otras palabras, es un anochecer muy especial, en el que la luz y el agua nos invitan a reunirnos. Incluso percibir la lumbre a la par del mar puede resultar un maravilloso regalo para disfrutar, como un mar de luces.
Justamente, para describir la Humanidad, el escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo: “somos un mar de fueguitos”. Es decir, que no existen dos fuegos iguales, y que cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. Además, tenemos la posibilidad de transmitir esa luz propia.
Como decía Dolores Sopeña, nos gustan los espíritus alegres. Entonces, desde la Fundación Dolores Sopeña, a la que pertenece nuestro Centro, queremos acompañar a cada persona para que encienda y haga brillar su luz propia.
Y, sobre todo, el Centro Sopeña Madrid tiene la misión de transmitir esa luz hacia otras personas para seguir tejiendo redes.
Al igual que las celebraciones en la playa, deseamos que, en este San Juan, la marea disuelva las tristezas y nos traiga las mayores alegrías. Que la luz siempre nos reúna y nos reconforte para compartir momentos y experiencias. Que se renueve la esperanza y que comience la calidez del verano en nuestros corazones.
¡Feliz San Juan y feliz verano!