El Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid cuenta con un programa de prácticas no laborales en empresas de gran alcance para que el alumnado de Certificados Profesionales, de modo obligatorio, y de Capacitación, de modo voluntario, tengan la experiencia real del mercado laboral.
La oferta formativa en Fundación Dolores Sopeña, en la que se integra nuestro Centro Sopeña Madrid, contempla la enseñanza de forma integral y completa, incluyendo las clases en las aulas taller, con periodos de prácticas en centros de trabajo.
En el caso de los Certificados Profesionales que llevan implícitas esas prácticas de forma preceptiva, se realizan en empresas sugeridas y registradas por nosotros.
Pero, también se ofrece a alumnas y a alumnos la posibilidad de que sean ellos quienes nos aporten los datos de algún otro negocio o entidad de la que tengan referencias directas para firmar el convenio necesario.
Los Certificados Profesionales de nuestro Centro están dentro de las áreas de Peluquería, Estética, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, Cocina, Pastelería, Electricidad, Actividades de Gestión Administrativa, Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos, Dinamización y Programación y Desarrollo de Actividades Culturales, todas ellas con varios niveles de formación.
En el caso de la Capacitación para el Empleo, las prácticas no laborales en empresas no son de orden preceptivo, sino voluntarias, y se desarrollan habitualmente en los cursos de Auxiliares de Camarero/a, Camarero/a de Piso, Ayudantes de Cocina, Electricidad, Peluquería y Estética.
La estrategia del Centro, basada en la realización de Itinerarios de Inserción Sociolaboral con el alumnado, incluye esas prácticas en empresas, no remuneradas y de una duración variable.
En ese tiempo, los estudiantes podrán ejecutar todo los contenidos teóricos y prácticas aprendidos y conocer de primerísima mano el mercado de trabajo.
Según la memoria del último curso 2023-2024 un total de 190 alumnos y alumnas realizaron sus prácticas no laborales en 70 empresas de los distintos sectores.
La valoración global del alumnado de ese mismo curso es de 4,74 sobre 5, lo que nos satisface muchísimo pero no nos impide seguir mejorando, al contrario.
¡Seas estudiante o empresa, estamos seguros de que el programa de prácticas te va a beneficiar!