En el Centro Sopeña Madrid, integrado en la Fundación Dolores Sopeña, además de formar en técnicas y habilidades para atender adecuadamente a personas dependientes, mantenemos a nuestro alumnado actualizado en la realidad de su futuro trabajo y transmitimos nuevos modelos de atención para cuidar mejor.
En este post hablamos sobre el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP), que se origina en Carl Rogers, que considera que el paciente posee conocimiento y capacidad para lograr un cambio de actitud que le conduzca a superar sus problemas psicológicos; el terapeuta debe tener unas habilidades tales como la aceptación incondicional, la empatía y la autenticidad para acompañar al paciente y lograr una terapia exitosa.
Según Pilar Rodríguez, fundadora de la Fundación Pilares y precursora de este modelo, “La atención integral y centrada en la persona es la que promueve las condiciones necesarias para la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de las personas, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva”
Es decir, la persona es considerada agente activo y el entorno y la organización constituyen los apoyos que esta necesita para desarrollar su proyecto de vida y asegurar su bienestar personal.
Así es, justamente, como conecta con los Valores Sopeña y nuestra cultura institucional, centrada en ofrecer oportunidades a las personas y acompañarlas en el proceso integral de sacar lo mejor de sí mismas.
Por eso, lo radicalmente transformador del enfoque de AICP es el papel activo que se le da a la persona, que participa de sus cuidados tomando sus propias decisiones en función de sus intereses y su historia vital, tomando como referencia los estilos de vida de manera individual y consensuando de manera multiprofesional.
Ayuda a las personas a recibir un cuidado de mejor calidad y también mejora el entorno sanitario en su conjunto.
Para implantarlo adecuadamente, es imprescindible aplicar una metodología, además de formar a los profesionales y contar con su apoyo y compromiso.
Existen numerosos centros sociosanitarios en España que creen firmemente en este nuevo modelo de cuidados. Están dando pequeños pasos y poniendo en marcha medidas para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias a través de formación a los y las profesionales e información a las personas usuarias y familiares. Implantan una nueva arquitectura residencial basada en unidades de convivencia y no en mega edificios. Apuestan por ayudar a las personas a continuar con su proyecto de vida.
En Madrid, los centros de día municipales y el Grupo Casablanca residencial están implementando la AICP.
En España todavía tiene que producirse el cambio cultural para llegar a integrar la AICP como modelo de atención a las personas dependientes, que implica más tiempo y un relevo generacional.
¡Imagínate como serías con 90 años, como te gustaría que te cuidaran, donde te gustaría vivir, qué cosas te gustaría hacer y cuáles no! ¡Si estos deseos tuyos se cumplen, significará que la Atención Centrada en la Persona ya es una realidad!













