En el Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid, nos gustan de manera especial aquellas celebraciones con las que nos sentimos más identificados. En este caso, el Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con quien compartimos valores como la solidaridad, la asistencia universal o la acogida.
Pero nos gustan muchos más Días Internacionales. Y ¿por qué nos gustan? Pues porque dan visibilidad a un problema o situación que no conocemos, o que por un motivo u otro no es importante para nosotros.
Hay Días Internacionales variados y variopintos que requieren que rasquemos un poquito para descubrir el motivo.
La conmemoración del 8 de mayo como Día Internacional de las Cruz Roja y la Media Luna Roja tiene su origen en el día que nació Henrý Dunant, hombre de negocios y fundador de esta organización independiente y neutral, que brinda protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Dunant ideó una organización para asistir a los soldados heridos en la guerra, sin distinción de bandos. Una entidad neutral y respetada por todos, fácilmente reconocible por su emblema.
Y como Dunant, nuestra fundadora, Dolores Sopeña, fue una mujer que no se conformó, que tuvo la valentía y la sensibilidad de trabajar con el objetivo de lograr una sociedad más equilibrada y más justa.
Su labor, que siempre contó con el apoyo de personas de distintas procedencias sociales, se materializó, entre otras obras, en lo que hoy es la Fundación Dolores Sopeña, a la que pertenece nuestro centro.
El Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid, ubicado en el distrito de Vallecas, viene formando integralmente a personas de familias trabajadoras y personas en riesgo claro de exclusión social o económica desde finales del siglo XIX.
Lógicamente los emplazamientos han ido cambiando, pero no nuestra Misión y nuestros valores, que nos hacen poner en el centro de nuestro trabajo a cada persona, como lo hacen la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Valores como la acogida, la solidaridad o la cercanía hacen que ese camino formativo sea aún más enriquecedor y deje huella en los corazones.
Si queréis saber más sobre la Historia de la Cruz Roja en sus más de 150 años de actividad, ahora sí, ¡rascad un poquito!